*

Canadá se convertirá en la primera potencia económica en experimentar la total legalización de la cannabis recreativa

Canadá está cerca de convertirse en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de la cannabis, luego de que el Senado aprobara hoy la ley C-45. Con la legalización, la marihuana en Canadá pasará de ser legal con fines médicos -algo que se había implementado desde el 2001- a totalmente legal, y la nación norteamericana se convertirá en unos meses en el país con la legislación más favorable a la cannabis en el mundo, junto con Uruguay. Sin embargo, la situación económica y geográfica de Canadá vuelve más interesante a esta medida a nivel global: numerosos inversionistas y turistas ya se están preparando para experimentar la bonanza de la cannabis que está por venir, y numerosos analistas y observadores estudiarán el modelo implementado. La medida es motivada en parte por la actitud laxa que tienen los canadienses ante la cannabis, pero sobre todo, por los beneficios económicos que se preven.

Los senadores votaron 56 a favor, 30 en contra y hubo una abstención. Ahora la medida deberá ir al Congreso, pero se confía en que será aprobada -el presidente Trudeau es uno de sus principales impulsores-, si bien se deberá modular y discutir a detalle. Por ejemplo, algunos lugares buscan elevar la minoría de edad para poder comprar cannabis. Otros temas a discusión son si se permitirá que las personas cultiven cannabis en su casa o no, o si los padres podrán compartirla con sus hijos de la misma manera que se permite que les den vino o cerveza.

Algunos senadores conservadores se manifestaron en contra de lo que llamaron un "experimento nacional a gran escala con el público canadiense", motivado por el "deseo predatorial de crear una industria billonaria".

Diversos analistas creen que Canadá será el país que marcará el precedente. Numerosos países estarán monitoreando cómo esta medida afecta la economía y los índices de crimen, salud y demás, para, de ser exitoso, copiar el caso canadiense.