*

X

Temblor de 5.6 grados, megagranizo, debate presidencial... Son tiempos agitados en México

Política

Por: pijamasurf - 05/17/2018

Caos en México

Los pobladores de México, y particularmente de la Ciudad de México, han vivido este domingo 20 de mayo una jornada bastante intensa y sin duda interesante. La plena primavera en su ola de calor fue cortada por una gran tormenta que dejó calles inundadas e innumerables bolas de granizo -esa rara nieve primaveral-. 

Poco más tarde se produjo un sismo de 5.6 grados de magnitud con epicentro en Guerrero. Aunque el sismo no parece haber producido daños, la alarma sísmica y el movimiento telúrico (si bien fue leve) generaron nuevo pánico e histeria en los ciudadanos que salieron de sus casas a las calles, justo al tiempo que daba inicio el segundo debate presidencial. 

Por si fuera poco, minutos antes concluía la final del futbol mexicano, teniendo a un público cautivo y por momentos apanicado. Lo que no podía faltar, obviamente, fue una intensa cargada de memes en los que se mezclaban todos estos eventos. El humor perdura aún en el pánico y la política se mezcla con el entretenimiento.

 

Aqui puedes ver el debate presidencial

Te podría interesar:

5 mil años en 2 minutos: ilustrativo video muestra cómo se han esparcido las 5 grandes religiones del mundo

Política

Por: pijamasurf - 05/17/2018

Una clase de historia en 2 minutos

Esa animación de Business Insider muestra cómo se han esparcido las cinco grandes religiones a lo largo de la historia. El primer momento que se muestra es el primer brote de la religión que hoy llamamos "hinduismo", que en realidad nunca ha sido llamada así por sus adeptos, en el valle del Indo. La religión védica, que fue desarrollada por tribus arias, tuvo sus primeras manifestaciones culturales hace más de 4 mil años.

De aquí el siguiente surgimiento trazado es el judaísmo, con el nacimiento de los patriarcas y la conquista de Canaán, algo así como en el el año 1200 antes de la era común.

Luego está el nacimiento del Buda, alrededor del año 550 antes de la era común, y con esto la expansión del budismo por el norte de la India, doctrina que se convertiría en la religión dominante de dicho país luego del reinado de Asoka, el rey converso que famosamente se arrepintió de sus crímenes de guerra. La popularidad del budismo, entre otras cosas, se debió a su organización monástica y a que fue tomado como una religión que permitía a todo tipo de personas participar en sus niveles más altos, independientemente de la casta, aunque principalmente fueron los comerciantes los que la abrazaron. El budismo empezaría a declinar en la India con el reinado de los Gupta y sería casi completamente borrado del Indo con las invasiones musulmanas en el siglo XII. Sin embargo, mantendría una importante presencia en otros países de Asia -en el sur el budismo theravada y en el norte, el budismo mahayana-. 

Después vemos la expansión del cristianismo, que se difundió tras el nacimiento de Jesús, en el año que nuestra civilización occidental ha llamado el año cero. El video muestra cómo el cristianismo empezó a penetrar en Europa y en algunos lugares de África, pero omite que antes del islam buena parte de Asia menor -controlada por el Imperio romano- se convirtió al cristianismo. Tampoco muestra la expansión del cristianismo como parte del imperio bizantino. En el siglo VI nace el islam y con éste la expansión más veloz de una religión en la historia, según muestra el video. Notablemente el islam, la segunda religión más abundante del mundo, es actualmente la que más rápido crece. Vemos entonces cómo se acomodan en oposición el islam y el cristianismo; este último se encumbró en Europa y el islam conquistó todo Asia menor, el norte de África y parte del sur de Asia. Luego ocurre la época de la exploración marítima y el cristianismo se expande por América, Oceanía, África y algunas partes de Asia.

Tenemos aquí una breve clase de geografía religiosa y en cierta forma también política, ya que muchos de los conflictos políticos tienen una base religiosa y viceversa.