*

X

Henri, el gato existencialista francés, dice au revoir y abandona la filosofía (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/24/2018

Henri, le Chat Noir, el gato filósofo más famoso, ya no nos regalará su feroz comentario social, pues se retira de la palestra

Una leyenda de la filosofía youtuber, Henri le Chat Noir, el gato existencialista, ha dicho au revoir: dejará de musitar sus profundos y pesimistas pensamientos y, presumiblemente, se retirará a descansar. Henry manifestó estar harto de la estupidez humana y de sus compañeros felinos. Desde ahora, su persecución de la verdad será solitaria y en silencio.

Henry había amasado una grey de millones de seguidores por sus videos llenos de ennui y reflexiones sobre lo absurdo de la existencia, reflexiones envueltas en música melancólica e imágenes monocromáticas.

A lo largo de 11 capítulos pudimos ver sus reflexiones abismales, su filoso análisis de la monotonía, su irónico y feroz comentario social. Henry analizando a los humanos, al veterinario, a los perros y a otros gatos, con su siempre perezosa superioridad y su interminable ennui. Camus ha regresado al mundo como un gato, pero tal "reencarnación" no es una caída, sino una promoción de su condición -si bien, su condición existencial sigue siendo la de estar arrojado, caído en el mundo-.

Te podría interesar:

En medio de escándalos sexuales, la Academia Sueca cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

Arte

Por: pijamasurf - 05/24/2018

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por tumulto en la Academia Sueca

Por primera vez en casi 70 años, este año no tendremos Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca.

La razón de este hiato tiene que ver con el estado de agitación interna en que se encuentra el organismo, fundado en 1786 por el Rey Gustavo III y el cual designa cada año parte de la fortuna donada por el empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019 y explican que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

El problema principal parece haberse originado en las acusaciones en contra del fotógrafo Jean Claude Arnault, fotógrafo y una de las luminarias culturales del país, quien es acusado de acoso sexual y abuso físico por 18 mujeres. Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores a lo largo de varios años. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora. La pareja Arnault y Frostenson es considerada la principal fuerza cultural en la sociedad sueca, pues regentean el club Forum, en el cual se realizaban presentaciones de grandes personalidades, incluyendo múltiples premios Nobel.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron luego de que en una votación se decidiera que no se expulsaría a Frostenson. Después renunció la secretaria permanente, Sara Danius, quien al parecer protestaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció. Los miembros de la Academia son vitalicios, pero con esta seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Anteriormente ha habido años en los que la Academia ha decidido no entregar el premio, como en 1949 y antes en 1936, 1927 y otros años atrás. El problema de la Academia Sueca no afectará los otros premios que se entregan.