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En medio de escándalos sexuales, la Academia Sueca cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

Arte

Por: pijamasurf - 05/14/2018

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por tumulto en la Academia Sueca

Por primera vez en casi 70 años, este año no tendremos Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca.

La razón de este hiato tiene que ver con el estado de agitación interna en que se encuentra el organismo, fundado en 1786 por el Rey Gustavo III y el cual designa cada año parte de la fortuna donada por el empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019 y explican que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

El problema principal parece haberse originado en las acusaciones en contra del fotógrafo Jean Claude Arnault, fotógrafo y una de las luminarias culturales del país, quien es acusado de acoso sexual y abuso físico por 18 mujeres. Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores a lo largo de varios años. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora. La pareja Arnault y Frostenson es considerada la principal fuerza cultural en la sociedad sueca, pues regentean el club Forum, en el cual se realizaban presentaciones de grandes personalidades, incluyendo múltiples premios Nobel.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron luego de que en una votación se decidiera que no se expulsaría a Frostenson. Después renunció la secretaria permanente, Sara Danius, quien al parecer protestaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció. Los miembros de la Academia son vitalicios, pero con esta seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Anteriormente ha habido años en los que la Academia ha decidido no entregar el premio, como en 1949 y antes en 1936, 1927 y otros años atrás. El problema de la Academia Sueca no afectará los otros premios que se entregan.

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La piedra como ente catalizador del flujo universal y de los fenómenos naturales, es en sí una huella de la inefabilidad que absorbe al ser humano como ente participativo en el fenómeno de su propia existencia; al igual que de la formación del tiempo y del espacio, pone al hombre en contacto con su antigüedad y su presente, adhiriéndose a una tecnología de la supervivencia, potencializando un terreno lingüístico prealfabético-audio táctil, el hombre inscribe su historia en el tiempo materializando ideas y pensamientos signados en petroglifos, codifica la realidad en su habitar del mundo erigiendo una interfaz contenedora de los genes que al sedimentarse solidifican la carne humana.

 

Soluciones imaginarias

Erigir un jardín de piedras resonantes es de cierta manera un modo de acceder a una fuente de tecnología milenaria, conectar con nuestro tiempo y también con los antiguos; de esta manera la comunión entre memoria, historicidad y presente se hace viva en la cotidianidad como un solo objeto. Repensar desde allí la tecnología y los medios actuales, además de los roles de control y los lenguajes que construyen al mundo, convierte a las piedras en algo mas que "interfaces", dado que la forma de pensar un orden puede ser biológica, electrónica, etc. La principal característica atribuida es que conecta como instrumento al ritmo, la estructura, la presencia en el espacio visual y sobre todo en la vida, siendo allí donde la piedra adquiere relevancia en la experiencia estética.

Los investigadores Steve Guest, Caroline Catmur, Donna Lloyd y Charles Spence escriben en “Audiotactile interactions in roughness perception”:

Los sonidos producidos cuando tocamos superficies texturizadas con frecuencia proporcionan información sobre la estructura de esas superficies. Recientemente se ha demostrado que la percepción de la textura de las manos se puede modificar simplemente manipulando los datos de frecuencia de dichos sonidos relacionados con el tacto.

Esta investigación bien podría ser el acceso a una fuente de posibilidades que delimitarían el campo de la industria tecnológica a un terreno netamente científico enfocado en la relación hombre-ecosistema.

Litophone

 

La decisión de fabricar un instrumento como este, está influida por una cantidad de factores que advienen en la interacción de los sentidos en relación con la piedra como interfaz. El sonido y los datos que se extraen de la frotación con las manos,   la sensación que genera esto en los cuerpos, la multisensorialidad empleada en un ente resonador y conductor de vibración acústica, puente hacia la antigüedad, la presencia del cuerpo en el espacio de la obra audiovisual y el contenido genético, histórico y metafórico coexistente en la petrificación del saber milenario, conducen al replanteamiento de la tecnología y la idea de progreso claramente atravesada por una cantidad de constituyentes de carácter biológico, cultural, político y socioeconómico, los cuales cohabitan dentro de un orden social sistematizado e instalan dispositivos de poder en el uso de las tecnologías y las interfaces que construyen al mundo, en un contexto determinante en lo que se refiere al control de masas, la industrialización tecnológica y los saberes impartidos en la sociedad. Se postula a la piedra interfaz como un modelo reproductor de soluciones imaginarias, re-pensando la tecnología e implicando otras necesidades urgentes inmediatas como políticas acordes con las leyes naturales.