*

X

7 de los museos más importantes de México lanzan nuevo sitio en línea de manera conjunta

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

Museos mexicanos hacen disponibles sus colecciones en megaproyecto de difusión cultural en línea

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo se ha lanzado hoy el proyecto "Museos de México", un sistema integrado por siete páginas web de grandes museos. Se trata de siete de los los museos más importantes de México: Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares.

Según la Secretaría de Cultura, estos museos se han modernizado para tener páginas web diseñadas con código abierto que permiten el acceso remoto a sus colecciones bajo estándares internacionales de nueva generación y hacen fácil y amigable la navegación tanto para académicos como para el público en general. Habrá que visitar estos sitios.

El sistema ha vinculado por primera vez las colecciones digitales de estos museos del INAH, del INBA y de la propia Secretaría de Cultura, haciendo así disponible parte importante del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de México de una manera aparentemente mejor organizada, contribuyendo a la cultura abierta.

Estas son las direcciones en línea de los museos:

www.mna.inah.gob.mx 

www.mnh.inah.gob.mx 

www.virreinato.inah.gob.mx

www.mam.inba.gob.mx

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

www.museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx 

www.museosmexico.cultura.gob.mx

Te podría interesar:

En medio de escándalos sexuales, la Academia Sueca cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por tumulto en la Academia Sueca

Por primera vez en casi 70 años, este año no tendremos Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca.

La razón de este hiato tiene que ver con el estado de agitación interna en que se encuentra el organismo, fundado en 1786 por el Rey Gustavo III y el cual designa cada año parte de la fortuna donada por el empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019 y explican que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

El problema principal parece haberse originado en las acusaciones en contra del fotógrafo Jean Claude Arnault, fotógrafo y una de las luminarias culturales del país, quien es acusado de acoso sexual y abuso físico por 18 mujeres. Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores a lo largo de varios años. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora. La pareja Arnault y Frostenson es considerada la principal fuerza cultural en la sociedad sueca, pues regentean el club Forum, en el cual se realizaban presentaciones de grandes personalidades, incluyendo múltiples premios Nobel.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron luego de que en una votación se decidiera que no se expulsaría a Frostenson. Después renunció la secretaria permanente, Sara Danius, quien al parecer protestaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció. Los miembros de la Academia son vitalicios, pero con esta seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Anteriormente ha habido años en los que la Academia ha decidido no entregar el premio, como en 1949 y antes en 1936, 1927 y otros años atrás. El problema de la Academia Sueca no afectará los otros premios que se entregan.