*

Hombres se hacen pasar por mujeres para obtener candidaturas que corresponden a mujeres por cuota de paridad de género

Según informaron autoridades electorales del estado de Oaxaca, México, la candidatura de 17 hombres fue revocada luego de que se descubriera que se habían hecho pasar por transexuales para usurpar las candidaturas que corresponden a mujeres según la ley electoral.

De 19 mujeres transgénero registradas sólo dos probaron ser transexuales, mejor conocidos en la localidad como muxes. En los otros casos, los hombres buscaron obtener las plazas arteramente, pese a que algunos son conocidos padres de familia en la comunidad, pues tienen hijos y matrimonios con mujeres. Se cree que algunos buscaban, así, reelegirse.

No hay duda de que la vieja moral hoy en día no le hace mella a la ambición política, en un lamentable espectáculo que ha hecho que la ciudadanía haya perdido toda fe en la clase política. A la hora de perseguir el "hueso" electoral, incluso son capaces de cambiar de sexo. Por otra parte, este tipo de problemas pone en la mesa de discusión un asunto muy polémico. Si bien es evidente que es necesario fomentar la participación de las mujeres y de las minorías en la política -y en otras áreas-, la igualdad de oportunidades no debe pasar al terreno de igualdad de resultados. El tema es delicado, ya que es importante crear una cierta balanza y a la vez, la igualdad de oportunidades, la equidad verdadera y la democracia descansan en el hecho de que las personas más aptas sean las que alcancen los cargos de responsabilidad pública. Hombres, mujeres o transexuales en el poder: lo importante es que sean capaces de gobernar.

 

Imagen: @vistecomochica