*

"Mezzanine" de Massive Attack se convierte en el primer disco en ser almacenado en ADN

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/27/2018

Los científicos han logrado almacenar este disco en inalterable ADN

A los genetistas les gusta Massive Attack y han elegido su disco más famoso, Mezzanine, el cual cumple 20 años por estas fechas como el mejor de 1998. 

Tal vez como una forma de llamar la atención a su trabajo o simplemente como una demostración de su apreciación por el trip hop de Massive Attack, los científicos han logrado almacenar este disco en inalterable ADN.

Mientras que el código guardado en silicio se va degradando con el tiempo, la información almacenada en ADN no se degrada durante miles de años y se puede guardar más información. Así que el ADN es realmente un medio superior, pues 1gr de ADN puede "hospedar" a mil millones de terabytes.

Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich lograron almacenar el disco en 5 mil pequeñas cuentas de vidrio, esparcidas a lo largo de cerca de 1 millón de codones de ADN. Para hacer esto, primero trasladaron el código binario (0s y 1s) a las bases de los cuatros nucleótidos del ADN (A, T, G, C). Luego sintetizaron moléculas de ADN -lo más complejo de la labor- para que las secuencias pudieran ser grabadas allí.

Así que posiblemente las futuras generaciones, miles de años más adelante en el futuro, podrán seguir disfrutando de esta música.