*

X

Nueva serie retrata el éxito de mexicanos en otras partes del mundo

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2018

#TodoBien: la nueva serie de Corona y Vice que encuentra a mexicanos por el mundo que están haciendo bien las cosas

A menudo en el frenesí de la realidad cotidiana, con todos sus conflictos, dejamos de poner atención a noticias positivas e inspiradoras. Pero siempre, más allá del muro de la imaginación y lo mediatizado, existen historias que pueden inspirarnos y ayudarnos a expandir nuestras fronteras. El mundo es realmente vasto, y una buena idea y un poco de fe pueden llegar muy lejos.

En este espíritu, la Cerveza Corona y Vice se han unido para crear una nueva serie en la que retratan y acompañan a mexicanos que han logrado cruzar las fronteras y triunfan en otros países con proyectos creativos. La serie se llama #TodoBien y no se trata de documentar los lugares comunes (visitar al Chicharito o algo así), sino a personas que tienen actividades culturales como el diseño, la música o la gastronomía y que han logrado reconocimiento por su trabajo en países como Suecia, Rusia o Alemania, pero que en México conocemos poco. El tono es bastante fresco y desenfadado y nos permite realmente conocer a estos individuos, y ver cómo han logrado influir en la cultura de estos países (siendo que generalmente ocurre al revés).

La Cerveza Corona se siente identificada con esta noción de cruzar las fronteras siendo una marca que durante años ha hecho justamente esto, posicionándose en todo el mundo. Según la directora de comunicación de Corona, Lucía Olvera, esto es parte de un concepto llamado "Desfronterízate", el cual "quiere motivar a las personas a romper con sus miedos y prejuicios para lanzarse a perseguir sus sueños. Con Todo Bien celebramos a todos esos desfronterizados mexicanos que la están rompiendo allá afuera".

La serie Todo Bien consta de tres capítulos de 12 minutos cada uno, los cuales pueden verse en el sitio www.vicetodobien.com.

Te podría interesar:

Cuando John Cage y Marcel Duchamp jugaron ajedrez y crearon música con su partida

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2018

¿Quién crees que ganó?

Dos de los grandes artistas de las vanguardias del siglo XX frente a frente. Esta "Reunión" (como se llamó el evento) ocurrió en Toronto en 1968, ante una audiencia de cientos de personas en el Ryerson Theatre. Y no fue sólo un interesante duelo, sino un happening con una propuesta innovadora, como tenía que ocurrir con estos pioneros de géneros artísticos. Al mover las piezas, los dos gigantes creativos detonaban sonidos de un tablero especialmente construido en el que cada movimiento echaba a andar una composición electrónica. El tablero fue creado por Lowel Cross y contenía 64 fotorresistores, conectados a un sistema generador de sonido que activaba composiciones de Gordon Mumma, David Behrman, David Tudor y el mismo Cross. 

Para quienes se interesan en el resultado: el pintor, escultor y artista conceptual francés fue el vencedor, pero Cage no tenía por qué avergonzarse, ya que Duchamp era un ajedrezista de primer orden, habiendo participado en las Olimpiadas de ajedrez anteriormente. De hecho, Duchamp fue maestro de ajedrez de Cage en los años 40, pero el alumno no superó al maestro. Sin embargo, Cage aprovechó este interés para aprender otras cosas también de quien era un artista al que admiraba profundamente y luego ideó este evento, en el que se mezcló el performance con el juego.

Duchamp venció a Cage en sólo 30 minutos, y eso con la ventaja de jugar con sólo un caballo. Para que la noche no fuera una decepción, luego Cage jugó una partida más pareja con la esposa de Duchamp, mientras el maestro observaba y fumaba. Duchamp dijo alguna vez: "Mientras que no todo los artistas son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez son artistas". Meses después Duchamp moriría, teniendo 81 años de edad. Esta partida vanguardista fue su última presentación en público.