*

X

Científicos de Harvard creen que esta superburbuja acabará destruyendo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

Conoce al instantón, la burbuja que se expande a la velocidad de la luz y que engullirá al universo

¿Acabará con un quejido o con una explosión?, se pregunta un poema. ¿O acaso con una superburbuja que se expande a la velocidad de la luz y todo lo devora, como el dios destructor Shiva? 

Un grupo de científicos ha publicado un interesante trabajo en la revista Physical Review, en el que mantienen haber encontrado un modelo que predice el fin del universo. El universo acabaría como la consecuencia de un instantón, una pequeña burbuja que se expande a la velocidad de la luz y absorbe toda la materia a su paso. Según Andres Andreassen de la Universidad de Harvard, en algún punto de la historia del universo el instantón deberá crearse. (Y el instantón será el eschaton). Los instantones son burbujas matemáticas, meramente teóricas. En realidad se trata de soluciones a ecuaciones que gobiernan el movimiento de las micropartículas y que se comportan como una especie de efecto de túnel cuántico, en el que una partícula aparentemente logra cruzar una barrera impenetrable. 

Según explica el sitio Live Science, el instantón crea una burbuja dentro del campo de Higgs, el campo que otorga materia a todas las partículas y del cual emerge el bosón de Higgs (la anteriormente llamada "partícula de Dios"). Este instantón es calculado como algo necesario cuando se toma en cuenta la relación del bosón de Higgs con una partícula más pesada llamada quark. De esta relación, que supone una cierta inestabilidad, se genera la burbuja escatológica que es el instantón. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá pronto: el universo podría durar una cifra que resulta molesto escribir aquí (un 1 con 139 ceros detrás). Aunque existe una posibilidad de que algo inesperado suceda y Andreassen incluso señala que es posible, aunque poco probable, que la burbuja ya se haya formado. 

Los críticos de esta teoría argumentan que no se tomó en cuenta a la materia oscura y la gravedad cuántica. El tema es que nadie realmente tiene un modelo elegante para incluir la física de la materia oscura.

 

Imagen: Edmon de Haro

Te podría interesar:

Elon Musk planea colonizar Marte para asegurar la supervivencia humana

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

El magnate e inventor Elon Musk realiza un preocupante anuncio en South by Southwest

Durante su participación reciente en South by Southwest (el festival amplio de conferencias y creatividad que se realiza cada año desde 1987 en Austin, Texas), el magnate e inventor Elon Musk se manifestó a favor de la colonización en Marte so pretexto de preservar la especie humana ante el riesgo de su extinción en la Tierra.

“Es importante tener una base autosustentable en Marte porque se enontraría suficientemente alejada de la Tierra y es más probable que sobreviva en comparación con una base lunar”, dijo Musk durante una conferencia moderada por Jonah Nolan. “Si ocurre una tercera guerra mundial, queremos asegurarnos de que haya semilla suficiente de la civilización humana en otra parte para regresar y reducir la duración de los tiempos oscuros”, agregó.

Musk señaló también que una posible misión humana a Marte todavía se encuentra lejos de hacerse realidad, al menos por lo que respecta a sus propios proyectos y, si ocurre, está lejos de poder considerarse un paseo vacacional. “[Será] difícil, peligrosa, con una buena probabilidad de morir y emoción para aquellos que sobrevivan”, dijo.

Y aunque las declaraciones del empresario suenan excéntricas y fantasiosas, vale la pena tener en cuenta la seriedad con que parece emprender sus proyectos. Recientemente, Musk se convirtió en la única persona en auspiciar por su cuenta el lanzamiento de un cohete espacial (si bien se ha señalado la importante cantidad de subsidios públicos que sus empresas reciben constantemente).

Parece ser más fácil, en todo caso, hacer todo lo posible para establecer una colonia humana en Marte, que simplemente vivir en paz en esta tierra.

 

También en Pijama Surf: Según Elon Musk, la inteligencia artificial acabará con los seres humanos