*

X

Científicos de Harvard creen que esta superburbuja acabará destruyendo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

Conoce al instantón, la burbuja que se expande a la velocidad de la luz y que engullirá al universo

¿Acabará con un quejido o con una explosión?, se pregunta un poema. ¿O acaso con una superburbuja que se expande a la velocidad de la luz y todo lo devora, como el dios destructor Shiva? 

Un grupo de científicos ha publicado un interesante trabajo en la revista Physical Review, en el que mantienen haber encontrado un modelo que predice el fin del universo. El universo acabaría como la consecuencia de un instantón, una pequeña burbuja que se expande a la velocidad de la luz y absorbe toda la materia a su paso. Según Andres Andreassen de la Universidad de Harvard, en algún punto de la historia del universo el instantón deberá crearse. (Y el instantón será el eschaton). Los instantones son burbujas matemáticas, meramente teóricas. En realidad se trata de soluciones a ecuaciones que gobiernan el movimiento de las micropartículas y que se comportan como una especie de efecto de túnel cuántico, en el que una partícula aparentemente logra cruzar una barrera impenetrable. 

Según explica el sitio Live Science, el instantón crea una burbuja dentro del campo de Higgs, el campo que otorga materia a todas las partículas y del cual emerge el bosón de Higgs (la anteriormente llamada "partícula de Dios"). Este instantón es calculado como algo necesario cuando se toma en cuenta la relación del bosón de Higgs con una partícula más pesada llamada quark. De esta relación, que supone una cierta inestabilidad, se genera la burbuja escatológica que es el instantón. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá pronto: el universo podría durar una cifra que resulta molesto escribir aquí (un 1 con 139 ceros detrás). Aunque existe una posibilidad de que algo inesperado suceda y Andreassen incluso señala que es posible, aunque poco probable, que la burbuja ya se haya formado. 

Los críticos de esta teoría argumentan que no se tomó en cuenta a la materia oscura y la gravedad cuántica. El tema es que nadie realmente tiene un modelo elegante para incluir la física de la materia oscura.

 

Imagen: Edmon de Haro

Te podría interesar:

El Hubble capta la estrella más distante del universo: la gigante azul Ícaro (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

A unos 9 mil millones de años luz, Ícaro brilla con una luz suave y antigua

Científicos del telescopio Hubble, el gran ojo del cielo, han descubierto a la estrella más lejana del universo (que no es el estallido de una supernova). Los científicos detectaron la luz del cúmulo MACS J1149+2223, llamado ahora para el beneficio del público Ícaro, como el joven del mito griego que voló demasiado alto.

Esta luz distante es una ventana a tres cuartos de la antigüedad del universo, acercándose al Big Bang: la luz de Ícaro brilla en el cosmos desde hace 9 mil millones de años (se calcula que el Big Bang sucedió hace 13.7 mil millones).

Generalmente, las estrellas tan lejanas son demasiado débiles como para poder identificarlas, pero en este caso ocurrió una feliz coincidencia. La luminosidad de Ícaro fue amplificada hasta 50 veces debido a un efecto conocido como de lente gravitacional, en el cual un masivo cúmulo galáctico puede doblar la luz de los objetos detrás de él, haciendo que los objetos más oscuros aparezcan mucho más brillantes desde nuestra perspectiva. 

Esta estrella, única por el momento, yace hasta 100 veces más lejos que cualquier otra estrella observada. Un artista ha visualizado cómo se vería este inmenso astro azul.