*

La policía de lo políticamente correcto se encuentra patrullando las redes sociales

Una mujer de Liverpool, de 19 años de edad, fue encontrada culpable de publicar un mensaje ofensivo en su cuenta de Instagam hace unos días. Chelsea Russell publicó las letras de la canción "I'm Trippin'", de Snap Dog, según ella, como homenaje a un amigo que murió en un accidente vial.

De acuerdo con la BBC, Russell argumentó que su acto no era ofensivo, sino un homenaje y un mensaje personal. La sentencia -que incluye trabajo comunitario forzado y una multa- se produjo bajo el argumento de que se trató de un "crimen de odio" (hate crime). Las letras mencionan cosas que podrían ser ofensivas para ciertas personas. Contienen fragmentos como: 

I hate fuck shit, slap a bitch nigga, kill a snitch nigga, rob a rich nigga
I think I'm trippin', I think I'm trippin'

La defensa argumentó que la palabra nigga ha cambiado con el tiempo y ha sido usada por raperos como Jay Z en escenarios de decenas de miles personas. Es un término utilizado dentro del contexto del rap y debe ser entendida dentro de su propio universo, como una expresión cultural. 

El tema es sensible. Sin embargo, es notable que exista ya una suerte de policía en las redes sociales que regula lo que es apropiado y lo que no bajo los estándares de lo políticamente correcto. Asimismo, es evidente que pensar en algo así como la privacidad en línea es ya utópico.