*

X

Chica de 19 años es sentenciada por postear letras de rap de Snap Dog en Instagram

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/21/2018

La policía de lo políticamente correcto se encuentra patrullando las redes sociales

Una mujer de Liverpool, de 19 años de edad, fue encontrada culpable de publicar un mensaje ofensivo en su cuenta de Instagam hace unos días. Chelsea Russell publicó las letras de la canción "I'm Trippin'", de Snap Dog, según ella, como homenaje a un amigo que murió en un accidente vial.

De acuerdo con la BBC, Russell argumentó que su acto no era ofensivo, sino un homenaje y un mensaje personal. La sentencia -que incluye trabajo comunitario forzado y una multa- se produjo bajo el argumento de que se trató de un "crimen de odio" (hate crime). Las letras mencionan cosas que podrían ser ofensivas para ciertas personas. Contienen fragmentos como: 

I hate fuck shit, slap a bitch nigga, kill a snitch nigga, rob a rich nigga
I think I'm trippin', I think I'm trippin'

La defensa argumentó que la palabra nigga ha cambiado con el tiempo y ha sido usada por raperos como Jay Z en escenarios de decenas de miles personas. Es un término utilizado dentro del contexto del rap y debe ser entendida dentro de su propio universo, como una expresión cultural. 

El tema es sensible. Sin embargo, es notable que exista ya una suerte de policía en las redes sociales que regula lo que es apropiado y lo que no bajo los estándares de lo políticamente correcto. Asimismo, es evidente que pensar en algo así como la privacidad en línea es ya utópico.

Te podría interesar:

Estos son los mejores y los peores países para hacer amigos (MAPA)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/21/2018

¿Qué tan sencillo es hacer amigos en otras culturas? Este mapa ofrece un panorama sumamente acertado

En ocasiones podemos creer que el mundo es igual en todos lados y que aquello que damos por cierto es válido en cualquier latitud. 

Uno de los varios ámbitos en los que, acaso inesperadamente, se pone en duda esa falsa normalidad con que a veces experimentamos la vida cotidiana, es la amistad. Si de por sí se trata de algo que con cierta frecuencia damos por hecho –uno simplemente tiene amigos, fin de la cuestión–, basta salir un poco de las fronteras de nuestra realidad inmediata para comprender que hacer o tener amigos no es tan simple como parece, ni siempre sucede de manera similar.

La cultura, en este sentido, tiene un papel fundamental. Por distintas razones, las condiciones en las cuales la amistad surge y se mantiene no son las mismas en todas las sociedades, y en general existe un espectro amplio cuyos límites son, por un lado, las sociedades donde las personas suelen ser notablemente abiertas, donde la cercanía y aun la intimidad se comparten con relativa inmediatez y donde en general existen situaciones que favorecen la convivencia; el punto opuesto es el de esas otras culturas donde establecer una relación de cercanía es difícil, demanda tiempo y paciencia y a veces también mucho trabajo, y donde poco o nada asegura que al final la amistad vaya a ocurrir.

El mapa que compartimos a continuación expone este panorama alrededor del mundo. Los datos con que fue elaborado provienen del reporte Expat Insider 2017, el cual, grosso modo, ofrece diversos indicadores de bienestar y modo de vida a partir de la experiencia de personas que viven fuera de su país de origen. En este sentido, el reporte ofrece otros datos de interés, como cuáles son los países preferidos por las personas que deciden emigrar (Costa Rica es el campeón en esta materia, pero al parecer Baréin ha ganado cierta popularidad).

En esta ocasión, el estudio se llevó a cabo con las respuestas de más de 12 mil 500 individuos que viven en 188 países diferentes y representan 166 nacionalidades. De acuerdo con la perspectiva de estos expatriados, así de fácil o difícil es hacer amigos en el mundo:

¿De qué depende todo esto? La respuesta no es sencilla, pero en todo caso puede tomarse como una invitación a repensar esas condiciones que damos por sentadas pero también para considerar que, cuando nos enfrentamos a un nuevo entorno, es mejor estar preparados para el cambio y la sorpresa.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué parece tan difícil hacer amigos después de los 30?