*

X

Beber alcohol en ciertas cantidades podría limpiar el cerebro

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/16/2018

El alcohol podría limpiar el cerebro para bien, un tipo de reset que no es el de la borrachera

Aunque todos saben que beber mucho alcohol daña profundamente la salud humana, diversos estudios han revelado reiteradamente una correlación entre beber cantidades moderadas de alcohol y un menor riesgo de enfermedades mentales y cardiovasculares. Esta aparente contradicción -que en realidad muestra que el veneno o la medicina están en la dosis- ha sido algo que los científicos han intentado explicar sin mucho éxito, hasta hace poco.

En un reciente experimento, un grupo de científicos daneses estudió el efecto del alcohol en ratones. Los roedores recibieron dosis bajas (equivalentes a 2.5 bebidas para una persona de 70kg), medianas y altas, y se midió su afectación en el sistema glinfático (el cual se encarga de limpiar los desechos del sistema nervioso). Los resultados mostraron que las dosis bajas de alcohol mejoraron en un 19% el desempeño del sistema glinfático; los ratones que recibieron dosis medias no mejoraron y al final no se mantuvo el grupo de dosis altas, ya que muchos de estos ratones murieron. Por otro lado, se hicieron pruebas cognitivas y se notó que las dosis bajas de alcohol no afectan el desempeño cognitivo, pero las dosis medianas sí lo hacen, de manera negativa.

Los investigadores creen que estas pruebas podrían explicar por qué el alcohol en dosis bajas parece mejorar la salud del ser humano (particularmente, ayudando a evitar enfermedades neurodegenerativas en las cuales, aparentemente, juega un papel el sistema glinfático). Sin embargo, advierten que los resultados no pueden ser extrapolados al ser humano sin que se realicen otros estudios, pues los ratones no metabolizan el alcohol de la misma manera que nosotros. 

Te podría interesar:

Asistir a conciertos aumenta tu esperanza de vida más que el yoga o caminar (ESTUDIO)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/16/2018

Más conciertos, ¿más vida?

Si alguna vez te preguntaste qué efecto tiene en tu vida asistir a un concierto –más allá del placer que puedes obtener, las anécdotas y acaso incluso las frustraciones– este estudio te puede ofrecer algunas respuestas.

De acuerdo con una investigación reciente, pasar al menos 20 minutos en un acto musical de ese tipo incremente hasta en un 21% la percepción subjetiva de bienestar, lo cual, de mantenerse, es capaz de incrementar la esperanza de vida hasta en 9 años.

El estudio se llevó a cabo con un grupo de voluntarios en los que se examinó su estado general de salud, tanto física como mental, con exámenes cardíacos y psicométricos y a través de tres distintas actividades: salir a caminar con un perro, practicar yoga y la ya dicha: asistir a un concierto.

De acuerdo con las mediciones realizadas, las personas que acudieron a una presentación musical incrementaron en un 25% su percepción de autoestima y cercanía emocional con otros, y en un 75% su estimulación mental.

La investigación fue dirigida por Patrick Fagan, profesor en la Universidad Goldsmith de Londres, y estuvo auspiciada por O2, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes en el Reino Unido y que posee también una división encargada… de organizar conciertos.

Sea como fuere, los datos pueden al menos animarte a experimentar contigo mismo y preguntarte si, efectivamente, después de uno o muchos conciertos te sientes mejor contigo mismo, con quienes te rodean y con tu vida en sí.

 

También en Pijama Surf: Escuchar esta canción reducirá tu ansiedad en un 65% (AUDIO)