*

X

Un día de 29 horas de luz: toda la discografía del maestro Brian Eno en un solo stream

Arte

Por: pijamasurf - 03/03/2018

Un río que se convierte en un cielo de contemplación: la importante música de Eno reunida en un único flujo auditivo

Brian Eno es quizás quien mejor ha logrado transformar la música culta y la música clásica en un nuevo género popular, melancólico y contemplativo, lleno de espacio para soñar. El llamado padre del ambient -aunque él mismo no se atribuye esto- es quien ha sublimado las atmósferas para crear consistentemente estructuras de psicoexploración, pero es también un músico y artista multifacético, desarrollador de aplicaciones, pintura, arte digital y demás. Eno además perteneció a una de las grandes bandas de art rock (Roxy Music) y en su extensa obra musical nos regala colaboraciones con grandes músicos  y melodías sublimes, líricas y nostálgicas.

La discografía de Eno es una rica paleta de diversidad sonora, donde la única constante es la profundidad. Todo empieza con las cuerdas hipnóticas de Here Come the Warm Jets en 1974, pasando por clásicos como Before and After ScienceMusic for AirportsAnother Green World, Apollo, Evening Star, Another Day on Earth, Lux​, etc., y una pléyade de colaboraciones con artistas como David Byrne, Robert Fripp, Harold Budd, Jon Hopkins y otros genios. Eno además ha sido un prolijo productor; hizo, por ejemplo, el soundtrack de Dune de David Lynch y produjo discos de The Talking Heads, Paul Simon, Jon Hopkins, Grace Jones, tracks de U2 y el sonido de Microsoft.

Here we are

Stuck by this river,

You and I

Underneath a sky that's ever falling down, down, down

Ever falling down.

 

Through the day

As if on an ocean

Waiting here,

Always failing to remember why we came, came, came:

I wonder why we came.

 

You talk to me as if from a distance

And I reply

With impressions chosen from another time, time, time,

From another time.

Te podría interesar:

94 horas de John Coltrane, el genio que llevó la espiritualidad al jazz (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamasurf - 03/03/2018

La música como vía hacia lo trascendental: he ahí la búsqueda que animó el trabajo creativo de Coltrane

Entre los nombres que contribuyeron decisivamente a consolidar al jazz como género musical está el de John Coltrane, quien además de ser un genio musical, posiblemente marcó una diferencia porque hizo de su música una expresión de sus propias búsquedas trascendentes. 

Coltrane cultivó a lo largo de su vida un intenso interés por varias tradiciones espirituales, el cual, al conectar con su inclinación por la música, resultó en una expresión creativa de índole mística, en la cual las notas y los ritmos podían convertirse en un canal predilecto para alcanzar cierta forma de la iluminación. Como contamos en esta nota, John Coltrane creía en la capacidad de la música para cambiar el clima, curar y conectar con Dios.

¿Y qué mejor que comprobar o al menos probar lo dicho por Coltrane que siguiendo su obra? En esta playlist que compartimos se compilan todas las grabaciones de “Trane”, quien desde su saxofón expuso sus ideas de la única manera que podía hacerlo: con música.

 

También en Pijama Surf: El dibujo con el que John Coltrane ilustró la relación entre la música y las matemáticas