*

¿Qué secretos corren por las aguas residuales de una ciudad?

En las cintas y series policíacas se dice, a veces como lugar común, que para conocer realmente a una persona es necesario hurgar en su basura, una sentencia que podría significar más de lo que aparenta pero que, en un sentido muy literal, es cierta: nuestros residuos son los testigos innegables del tipo de vida que llevamos. Y eso también puede decirse de una ciudad…

De acuerdo con una evaluación que hizo recientemente el Centro de Monitoreo Europeo para las Drogas y la Drogadicción, Ámsterdam tiene el singular honor de ser la ciudad del continente con mayor presencia de MDMA en sus aguas residuales. Asimismo, el análisis mostró una concentración significativa de cocaína, aunque bastante lejos de otras ciudades de Bélgica, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Este estudio se realiza regularmente desde el 2011 y su propósito es aportar información sobre los hábitos de consumo de drogas en Europa. En este sentido, los resultados de esta ocasión demuestran cierta “estabilidad” con respecto a años anteriores, sobre todo en el consumo de anfetaminas y metanfetaminas, con un incremento en los residuos de MDMA en la ciudad de Antwerp.

El reporte completo puede leerse en este enlace, donde también puede consultarse la información a través de un interesante mapa interactivo. En cierta forma, es como echar un vistazo a esos otros hábitos que tiene la población de un país pero de los que se habla poco en las noticias.

 

También en Pijama Surf: ¿Podría el MDMA utilizarse como auxiliar en la terapia de pareja?