*

X

Sartre vs Camus: excelente animación explora la tempestiva amistad de los gigantes del existencialismo (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 02/19/2018

¿Qué fue lo que acabó con la que tal vez fuera la amistad intelectual más famosa del siglo XX?

La relación entre Albert Camus y Jean-Paul Sartre, dos de los grandes exponentes del existencialismo, es sin duda una de las más famosas de la filosofía y de la literatura del siglo XX. Esta excelente animación del sitio de filosofía Aeon muestra las peripecias que llevaron a que estos grandes amigos se distanciaran.

Camus provenía de un familia argelina y Sartre de la burguesía francesa, ambos apoyaron la resistencia y tenían afinidad por el comunismo. Además tenían en común el gusto por los cigarrillos y las mujeres, aunque Camus rechazó a la pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, que había ofrecido dormir con él, algo que, contrario a lo que se esperaría, molestó bastante a Sartre y fue su primer encontronazo en el camino.

Tanto Camus como Sartre intentaron responder en sus obras a la problemática de cómo encontrar significado en el mundo después de la llamada "muerte de Dios": el significado debía encontrarse en el interior. Ambos ganaron el Premio Nobel de Literatura con pocos años de intervalo, aunque Sartre lo hizo cuando Camus ya había muerto.

En 1952 ocurrió la ruptura, la cual se debió al apoyo de Sartre a Stalin. Camus no podía apoyar los gulags y los asesinatos masivos de Stalin -no creía que se podían justificar tales atrocidades por una ideología-. Al parecer Camus valoraba un poco más las vidas individuales. Camus murió en 1960 en un accidente de auto. Sartre dijo años después: "Tal vez fue mi último buen amigo".

El video puede verse con subtítulos en español en Closed Caption

 

Te podría interesar:

65 horas de Miles Davis, el músico que cambió la historia del jazz (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamasurf - 02/19/2018

Una playlist para seguir la evolución del talento de Davis

Miles Davis dijo alguna vez de sí mismo que, a lo largo de su trayectoria, había cambiado la música unas cinco o seis veces. 

La idea puede sonar exagerada, pero en el fondo no es del todo imprecisa. De todos los grandes músicos que han tramado la historia del jazz, Davis es quizá uno de los pocos que pueden encontrarse siempre entre las primeras filas de todas las variantes que ha tenido el género a lo largo de su historia, siendo él mismo, en no pocas ocasiones, quien se encargó de abrir nuevas sendas, nuevas formas de experimentar y nuevas expresiones para el género.

Del bebop en el que se formó –en la legendaria banda de Charlie Parker– al cool jazz, el hard bop y las exploraciones vanguardistas de los años 70, Davis escribió con su creatividad algunos de los capítulos más singulares en el desarrollo del jazz, arriesgándose hacia zonas que otros, por temor o por otras razones, no quisieron conocer.

En la playlist que ahora compartimos se compila toda la discografía de Miles Davis (con excepción de los álbumes que grabó cuando aún formaba parte del grupo de Charlie Parker). Se trata de 65 horas de genialidad pura, progresiva, admirable, que además, por seguir el orden cronológico de los álbumes, nos ofrece la circunstancia siempre especial de poder seguir la evolución de un talento, sus transformaciones sucesivas y sus giros inesperados.

“No temas a los errores: no existen”, dijo alguna vez Davis, y esas pocas palabras explican la razón de su genio.

 

También en Pijama Surf: La playlist de jazz de Haruki Murakami