*

Importantes cambios en el algoritmo de Facebook harán que cambie notablemente el contenido que te aparece en tu News Feed

En las últimas semanas Facebook ha introducido un nuevo algoritmo que modifica el tipo de contenido que aparece en el News Feed de los usuarios. Con esto Facebook pretende responder a grandes críticas que ha recibido en los últimos 2 años por su papel en diseminar las llamadas "fake news"  que se cree que han influido en elecciones como la que ganó Trump en Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido. Asimismo, con esto se busca reaccionar al hecho de que los usuarios de la red social en los últimos años han empezado a postear menos contenido "orgánico", es decir fotos, videos y texto de su vida personal. 

A grandes rasgos el algoritmo nuevo da prioridad al contenido que comparten las personas y no las páginas -medios, empresas y demás-, con la intención de generar conexiones entre individuos. En las últimas semanas, los usuarios deben de haber notado que aparecen menos publicaciones de sitios de noticias y más de amigos o personas con las que están vinculados. "Estoy cambiando el objetivo que tienen nuestros equipos de producto, de ayudarte a encontrar contenido relevante hacia ayudarte a tener interacciones sociales más significativas", dijo Zuckerberg al anunciar el cambio hace unas semanas. El fundador de Facebook argumenta que existen estudios que muestran que las redes sociales sólo son buenas para la salud de los individuos si les ayudan a "conectar con personas que quieren". Y, por el contrario, el uso pasivo puede ser, según su análisis, pernicioso. Por ello el algoritmo fomentará contenido que genera interacciones, como pueden ser buscar recomendaciones, noticias locales o familiares, y  contenido que en general es discutido activamente. 

Por cierto, debemos mencionar que el meme de que el nuevo algoritmo limita a 25 amigos el contenido que te aparece en tu sección de noticias es falso. Al contrario, uno podría esperar que aparezca más contenido de tus amigos que antes, si bien es cierto que Facebook puede restringir el contenido de ciertas personas que determina como spammers o promotores de noticias falsas.

También, para lidiar con el tema de las fake news y el contenido basura, Facebook planea evaluar las páginas para determinar si su información es confiable; las páginas que considere como poco fiables serán penalizadas.

Zuckerberg ha dicho que el cambio de algoritmo es su forma de contribuir al bienestar del mundo, aunque esto incluso signifique el riesgo de que Facebook deje de crecer. Algunos críticos, sin embargo, han visto en esto una medida reaccionaria que puede aislar a las personas del contenido noticioso de valor y crear cámaras de ecos cuyo nivel de discusión puede ser aún más bajo. Por otro lado, también puede ser leído como una forma de obligar a que las compañías gasten más dinero en publicidad para aparecer en el News Feed. Y falta ver el criterio que se use para determinar qué sitios son dignos de aparecer en el News Feed y si esto no genera una forma de censura. 

Es evidente que Facebook tiene un enorme poder y está buscando responder a las críticas globales que está recibiendo; en ese sentido, si realmente está dispuesto a sacrificar ingresos por el bienestar colectivo -como su discurso mantiene-, la medida, aunque puede ser problemática para muchos sitios, a la larga debe aplaudirse. Claro que queda por ver si es realmente un interés altruista lo que mueve a la compañía.

Mientras tanto puedes hacer un par de cosas para asegurarte de que el contenido que te interesa siga apareciendo. Por una parte puedes ir a las preferencias del News Feed o Sección de noticias, en la parte superior izquierda y hacer clic en "Editar preferencias", luego manualmente se puede indicar qué personas o páginas se quiere que aparezcan primero (picando donde dice "Todo" para ver las páginas). Puedes también comentar y compartir el contenido del sitio que te interesa con mayor frecuencia, para asegurarte de que siga apareciendo el contenido. Y por último, puedes visitar la página de Facebook que te interesa y dar clic en el botón que dice "Siguiendo" y luego "Ver primero" (en inglés "Follow" y luego "See first").