*

Los consejos de Hitchens para beber como un dandy o un sibarita, pero con conciencia

El escritor Christopher Hitchens, mejor conocido por su vehemente crítica antiteísta, fue también un hedonista defensor de las bondades del vino. En su libro Hitch 22: A Memoir habla sobre el alcohol y revela consejos bastante prácticos que, aunque ciertamente a favor de la bebida, son igualmente una celebración de la vida, aunque no sin su característica mórbida ironía:

Seguramente es malo estar checando el reloj para empezar [a beber], pero he aquí algunos sencillos consejos para los jóvenes.

No bebas con el estómago vacío: el punto esencial de tomar algo es que aumenta el placer de la comida.

No tomes si estás triste: es una cura basura. Bebe cuando estás de buenas.

El alcohol barato es una falsa economía.

No es verdad que no debes beber solo: estos pueden ser algunos de los vasos más felices jamás vaciados.

Las resacas son un signo de cuidado, y no debes esperar que se te crea si tomas refugio en decir que no te acuerdas bien de lo que pasó anoche. (Y si realmente no te acuerdas, eso es un signo aún peor).

Evita todo narcótico: estos te hacen más aburridos y no están diseñados -como sí lo están la uva y la cebada- para vitalizar la compañía.

Ten cuidado en cultivar demasiado rápido el hábito del escocés de una sola malta: cuando viajas por países agrestes no estará fácilmente disponible.

Nunca pienses siquiera en manejar si has bebido más de una gota.

Es mucho peor ver a una mujer borracha que a un hombre. No sé por qué, pero así son las cosas. Nunca seas responsable de ello.