*

X

¿Cómo afecta la cannabis el desempeño sexual de los hombres?

Salud

Por: pijamasurf - 02/20/2018

Ahora el mundo científico se muestra altamente interesado en analizar los efectos de la mariguana sobre la experiencia sexual; principalmente sobre las erecciones, el conteo de espermas, los orgasmos y el deseo

La cannabis, reconocida por ser una de las drogas medicinales y recreaciones de mayor popularidad y accesibilidad en el mundo, es también una de las sustancias más polémicas en las situaciones políticas de diferentes países. Es verdad que el debate de su legalización continúa vigente en varias partes del mundo, y que en aquellos sitios en donde se ha normalizado su uso terapéutico existe una tendencia evidente al mejoramiento tanto del sistema cardíaco como nervioso de los individuos, así como una disminución en la experiencia del dolor físico y la presencia de episodios epilépticos, y también, una merma de actos violentos en casos específicos, entre otros efectos. Sin embargo, ahora el mundo científico se muestra altamente interesado en analizar los efectos de la mariguana sobre la experiencia sexual; principalmente sobre las erecciones, el conteo de espermas, los orgasmos y el deseo. ¿Qué han descubierto hasta ahora los grupos de investigación?

Por un lado, de acuerdo con un artículo publicado en el American Journal of Epidemiology (vol. 182, 2015) y realizado por la Universidad de Oxford, en donde un grupo de mil 215 hombres daneses consumieron mariguana durante 3 meses, se observó que aquellos que consumen altos niveles de esta droga recreacional poseen no sólo bajos niveles de esperma, sino también una calidad significativamente devaluada. Los resultados mostraron que este fenómeno sucedía en un 29% de los hombres que consumían significativamente la droga, y que incluso el número aumentaba cuando se agregaban otros tipos de drogas.

Por otro lado, y no obstante, un estudio publicado en Science Daily (2016) y realizado por la Federation of American Societies for Experimental Biology, demostró que el receptor llamado cannabinoide –CB2– ayuda a regular la formación de esperma: “No sólo surge una mayor evidencia que la mariguana puede interrumpir la fertilidad en los hombres, también se sugiere una estrategia terapéutica para el tratamiento de la infertilidad masculina”. De modo que se trata, asimismo, de una alternativa viable para el entendimiento de la fertilidad y el conteo de espermas.

En cuanto al tema de las erecciones, los científicos han encontrado resultados contradictorios: en estudios realizados in vitro en animales se ha hallado una correlación negativa entre el consumo de cannabis y el funcionamiento de la piel eréctil. Aunque otras investigaciones han señalado que la mariguana posee la habilidad de promover el relajamiento muscular y, por lo tanto, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo cual provoca una alta incidencia de erecciones saludables. Desgraciadamente, aún no hay suficiente evidencia científica para utilizar esta droga como tratamiento para la disfunción eréctil.

Y finalmente sobre el tema del deseo sexual, en un estudio realizado en Canadá se observó que apenas el 50% de los participantes reportó un incremento en el deseo sexual, la sensibilidad tactilar y la intensidad de la práctica sexual después de haber consumido mariguana. En otra investigación similar, esta vez llevada a cabo por Richard Balon en la ciudad de Kansas, se demostró la presencia del efecto afrodisíaco de la cannabis siempre y cuando su consumo no sea en dosis altas:

Los efectos de la cannabis en la sexualidad humana se han reconocido a lo largo del los siglos y explorado durante décadas. El efecto afrodisíaco del uso de cannabis se ha promovido frecuentemente, mientras que el efecto negativo de su uso crónico, especialmente en dosis más altas, se ha reconocido y apreciado. El mecanismo del efecto de la cannabis en el funcionamiento sexual no se ha entendido del todo, pese a que los resultados de algunos estudios sugieren una explicación endocrinológica controversial y posible, tal como la disminución de los niveles de testosterona.

En conclusión, en bajas dosis, la cannabis puede incrementar el deseo sexual; sin embargo, a la larga y con dosis significativamente mayores, puede ocasionar una baja en la calidad del esperma y su conteo en general, así como en las futuras erecciones. 

Te podría interesar:

3 técnicas psicológicas para superar una relación tóxica

Salud

Por: pijamasurf - 02/20/2018

¿Acaso tenemos miedo de ser abandonados y por lo tanto actuamos mediante los celos o elegimos a personas con miedo al compromiso?, ¿tenemos miedo de que nadie nos ame realmente, y por ello aceptamos la atención de personas que son lo opuesto de nosotros? o ¿tenemos miedo de que la pareja se dé cuenta que no somos “suficiente” y, debido a ello, la mantenemos a distancia?

Los vínculos emocionales son ciertamente complicados, en especial cuando nuestra brújula interna se deja guiar por un oscuro inconsciente y una pobre comunicación. De hecho, se llega a sentir como si una y otra vez cayéramos en las manos de las parejas más frías, crueles, abusivas y tóxicas; sin embargo, en realidad y según la teoría psicoanalítica, se trata de un proceso introspectivo del inconsciente cuyo principal objetivo es el aprendizaje, la evolución, el bienestar de una persona. Es decir, es un método bastante irónico, que coloca al individuo frente a sus mayores miedos una y otra vez hasta que aprenda a superarlos y a desarrollar nuevas herramientas para vincularse saludablemente.

Desgraciadamente, los patrones suelen ser difíciles de quebrantar y cambiar. No basta tan sólo darse cuenta de que uno suele estar atraído por cierto tipo de personalidades o que repite patrones hasta el infinito, se requiere todo un trabajo personal si lo que se desea es dejar de sentir algo por ese crush o esa relación que no funcionó o evitar ciertas conductas que resultan tóxicas en la vida personal. Algunos terapeutas recomiendan empezar por estas tres acciones:

– Reframing

Se trata de una nueva propuesta sobre la manera en que uno se cuenta lo que está pasando en el exterior. Es decir, en vez de estrellarse contra la pared con preguntas como: “¿por qué no me deja ir en paz y siempre tiene que regresar?”, hay que aclararse que él o ella siempre regresa porque uno siempre le abre la puerta, al haberlo estado esperando inconscientemente. El reframing es una técnica psicológica de terapia breve para desmentir todas aquellas creencias irracionales que nos decimos sobre nosotros mismos, y funciona al poner en perspectiva las acciones tanto del otro como de uno frente a ellas.

 

– Asumir al patrón como una representación de una parte de la personalidad que necesita ser aprehendida y no reprimida

Para Carl G. Jung, uno de los padres del psicoanálisis, el ser humano posee características emocionales en la luz y la sombra, y para alcanzar una mayor madurez general –y desarrollar la Persona– es importante abrazar ambas. Es decir, comprender y aceptar que se tienen cualidades y defectos, lo cual permite estar en el mejor dominio de uno a la hora de enfrentar diferentes circunstancias cada vez más complicadas.

De modo que cuando se trata del crush o la pareja, es recomendable realizar un proceso de introspección en el que se desarrolle un mayor entendimiento en torno a la atracción a ese tipo de personalidad. Por ejemplo: ¿acaso tenemos miedo de ser abandonados y por lo tanto actuamos mediante los celos o elegimos a personas con miedo al compromiso?, ¿tenemos miedo de que nadie nos ame realmente y, por ello aceptamos la atención de personas que son lo opuesto de nosotros? o ¿tenemos miedo de que la pareja se dé cuenta que no somos “suficiente” y, debido a ello, la mantenemos a distancia? Cuando uno dilucida las verdaderas causas del crush, es mucho más fácil moldear el miedo al replantearlo con el método del reframing; es mucho más sencillo tomar decisiones desde la sabiduría del inconsciente; y, sobre todo, es mucho más fácil dirigir las acciones hacia un proceso de autocuidado, alejándose de las personas tóxicas y permitiéndose un amor del cual uno se cree merecedor.

En caso de que se intente reprimir este tipo de vida emocional inconsciente, lo más probable es que aparezca una y otra vez mediante creencias irracionales para atemorizar el aquí y el ahora. De alguna manera, la solución se encuentra en abrir una caja de Pandora personalizada para permitir una curación paulatina.

 

– Comprender qué se gana con ese vínculo

Como si se tratara de una lista de “pros” y “contras”, verbalizar aquello que se sienta bien o mal de ese vínculo facilita la labor de cercanía o lejanía. Incluso hay ocasiones en que lo que uno recibe de ese vínculo puede tener beneficios inconscientes; por ejemplo, el desapego del crush puede estar satisfaciendo los miedos del inconsciente y, por lo tanto, reactivar un círculo autodestructivo, de modo que es importante comprender las causas por las que mantenemos cerca a esa persona que no forzosamente puede ser una compañía saludable…