*

X
Robots para eliminar o expeditar la molestia de poner atención a la constante mensajería de la vida digital

Para muchos, los servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook pueden llegar a ser una constante molestia que interrumpe el flujo de las actividades diarias. Uno tiene que invertir tiempo en contestar mensajes que en ocasiones son bastante insignificantes, pero que pueden ser necesarios para mantener las expectativas de la cortesía y demás. Para esto, Google ha creado un producto experimental llamado Area 120 que puede contestar automáticamente mensajes de aplicaciones como las mencionadas o Google Hangouts, Skype, Twitter y otras.

Si bien existen respuestas automatizadas en los correos que avisan que una persona no está disponible, o mensajes que en las redes sociales le dan la bienvenida a los seguidores, esto es un paso más allá. El sistema de alguna manera entiende lo que las personas quieren decir y sugiere respuestas, pero incluso puede tomar tu locación, calendario y más información de tu cuenta para responder. Por ejemplo, puede responder a "¿Cuándo llegas a casa?", tomando en cuenta tu método de transporte, tu locación y estimando el tiempo que harías. Algo que, por ejemplo, te puede evitar tener contestar cuando vas en el auto.

Además el sistema puede escanear tus mensajes para ver si hay algo importante o es sólo puro chit-chat (conversación trivial). Esto permite que puedas tener tu teléfono en silencio y te avise sólo cuando detecte algo  importante. Sin duda esto puede ser bastante útil pero, por otro lado, un poco aterrador; como dice un artículo en The Guardian: "llegará el momento en el que sólo serán robots hablando con robots, así que para qué molestarse [en contestar]". En cierta forma esto nos acerca al temido futuro pronosticado por Philip K. Dick, una realidad cada vez más inminente en la que "Humanos falsos generarán realidades falsas y luego las venderán a otros seres humanos".

Te podría interesar:

Facebook desaparecerá contenido de usuarios que postean demasiado o que considere de baja calidad

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 02/25/2018

Facebook ha anunciado importantes cambios en su algoritmo

En tiempos recientes Facebook ha generado numerosas críticas, después de que se le considerara como un mecanismo de esparcimiento de noticias falsas que pueden afectar contiendas electorales. En respuesta a estas críticas y al creciente escrutinio, la red social ha dado a conocer un cambio en su algoritmo con el cual dice que se busca eliminar el spam y el contenido de baja calidad informativa. La medida ha sido aplaudida por algunos, aunque no ha dejado de generar polémica, ya que que plantea desaparecer del newsfeed los artículos de personas que postean grandes cantidades de links, así como también porque emplea la autoridad de decidir qué contenidos son "de baja calidad" y en cierta medida también determina qué cuentas merecen perder prioridad, calificando de esta manera a sus usuarios.

Surgen muchas dudas en este sentido. Por ejemplo, ¿Facebook dejará de mostrar los posts de individuos que postean enlaces de alta calidad hacia sitios que no son considerados "fake news", simplemente porque tal intensidad es vista como spam? Y si no lo hace, entonces, ¿deberá evaluar a cada usuario según el contenido que postea, como un usuario digno de aparecer en su newsfeed?

El tema es complejo porque indudablemente existe una preocupación social generalizada ante la abundancia de las fake news, pero por otro lado la solución se acerca a una especie de censura y de autoritarismo que determina qué información es valida y cuál no lo es. Lo único que queda claro es que Facebook tiene demasiado poder.

La medida forma parte de una estrategia general para limpiar un poco Facebook. Paralelamente, se ha anunciado que se mostrarán menos artículos de noticias y menos videos y más conversaciones entre amigos. Zuckerberg ha dicho que se busca que la experiencia de Facebook sea más significativa y que las generaciones futuras vean a Facebook como un buen lugar.  Es difícil saber si Zuckerberg, preocupado por su prestigio y herencia al mundo, realmente busca hacer de Facebook un mejor lugar, atreviéndose a hacer lo impensable, crecer menos, o si se trata de una medida meramente comercial, algo así como limpiar su imagen para poder seguir creciendo a la larga. 

Por otro lado, Facebook anunció un nuevo botón llamado Discovery, con el cual los usuarios podrán interactuar directamente con marcas a través de chatbots que están siendo desarrollados. Con esto, Facebook quiere convertirse en la nueva "Sección Amarilla" y aumentar su imperio.