*

X
Robots para eliminar o expeditar la molestia de poner atención a la constante mensajería de la vida digital

Para muchos, los servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook pueden llegar a ser una constante molestia que interrumpe el flujo de las actividades diarias. Uno tiene que invertir tiempo en contestar mensajes que en ocasiones son bastante insignificantes, pero que pueden ser necesarios para mantener las expectativas de la cortesía y demás. Para esto, Google ha creado un producto experimental llamado Area 120 que puede contestar automáticamente mensajes de aplicaciones como las mencionadas o Google Hangouts, Skype, Twitter y otras.

Si bien existen respuestas automatizadas en los correos que avisan que una persona no está disponible, o mensajes que en las redes sociales le dan la bienvenida a los seguidores, esto es un paso más allá. El sistema de alguna manera entiende lo que las personas quieren decir y sugiere respuestas, pero incluso puede tomar tu locación, calendario y más información de tu cuenta para responder. Por ejemplo, puede responder a "¿Cuándo llegas a casa?", tomando en cuenta tu método de transporte, tu locación y estimando el tiempo que harías. Algo que, por ejemplo, te puede evitar tener contestar cuando vas en el auto.

Además el sistema puede escanear tus mensajes para ver si hay algo importante o es sólo puro chit-chat (conversación trivial). Esto permite que puedas tener tu teléfono en silencio y te avise sólo cuando detecte algo  importante. Sin duda esto puede ser bastante útil pero, por otro lado, un poco aterrador; como dice un artículo en The Guardian: "llegará el momento en el que sólo serán robots hablando con robots, así que para qué molestarse [en contestar]". En cierta forma esto nos acerca al temido futuro pronosticado por Philip K. Dick, una realidad cada vez más inminente en la que "Humanos falsos generarán realidades falsas y luego las venderán a otros seres humanos".

Te podría interesar:
Estas 10 series crearon una obsesión entre los usuarios de Netflix

Netflix se ha convertido en la segunda compañía de medios más valiosa del mundo después de Disney (claro, si no contamos a Google y a Facebook como medios), dando un claro golpe a la TV tradicional. Gran parte del éxito de Netflix se debe a lo que en inglés se llama "binge-watching", sesiones maratónicas en las que los usuarios, picados por una serie, ven todos los episodios en un corto período de tiempo. Netflix define "binge-watching" como acabar una temporada en 1 semana. Datos de Netflix muestran que el 90% de los usuarios ha tenido al menos uno de estos episodios cuasi obsesivos.

Esto es algo que obviamente no era posible con la TV tradicional. El usuario actual quiere elegir el contenido que ve y decidir a qué hora lo ve y sin anuncios.

Netflix ha publicado un comunicado en el que ofrece cifras sobre el comportamiento de sus usuarios y revela las primeras series, ya no "vintage", sino "binge". Estas fueron las series de primera generación de Netflix que cautivaron al público y crearon este fenómeno:

1. Breaking Bad
2. Orange is the New Black
3. The Walking Dead
4. Stranger Things
5. Narcos
6. House of Cards
7. Prison Break
8. 13 Reasons Why
9. Grey’s Anatomy
10. American Horror Story