*

Año Nuevo Chino febrero 16, 2018: ¿qué depara el año del perro de tierra?

AlterCultura

Por: Jimena O. - 02/16/2018

Este es el significado astrológico del signo del perro de tierra, el cual regirá el 2018 según la astrología china

Este 16 de febrero se celebra el Año Nuevo en el calendario lunisolar chino, en la primera luna nueva del mes que va del 21 de enero al 20 de febrero en este calendario. Tradicionalmente los chinos celebran el Año Nuevo haciendo limpieza, cambiando de imagen, empezando nuevos proyectos, reuniéndose para brindarse regalos y buenos deseos y, por supuesto, con dragones y fuegos artificiales. Esta fecha se celebra en muchas partes de Asia, no sólo en China.

En el ciclo zodiacal chino de 12 signos cada año es regido por un animal; los últimos perros fueron: 2006, 1994, 1982, 1970, 1958, 1946  y 1934. En la astrología china este signo conjuntado por el elemento tierra es regido por el planeta Saturno, algo que coincide con el ingreso de Saturno al signo de Capricornio, el cual rige el gran acontecimiento astrológico de los últimos meses para la astrología occidental. Saturno estará 3 años en Capricornio. Saturno es el planeta que rige al elemento tierra tanto en el sistema chino como en el occidental. Para quienes están familiarizados con la astrología occidental, muchas de las características del signo de Capricornio son similares a las del perro.

Las características del perro son la lealtad, la paciencia, el tesón, la disciplina, el esfuerzo y demás cualidades similares; carece, sin embargo, a pesar de tener mucha imaginación, puede ser pesimista, depresivo, materialista y demás. De aquí se desdobla que el tema del año es ser paciente y diligente, conservar energía y dinero, administrarse y no desbordarse.

Aunque el perro puede tomar otro elemento -en el 2006 fue perro de metal- su domicilio está en el elemento tierra; esto quiere decir que sus cualidades intrínsecas se ven exaltadas este año. Tradicionalmente se cree que los perros son más compatibles con los conejos, y en menor medida con los tigres y los caballos. Se llevan mal con los gallos (el año pasado fue gallo de fuego, un año caótico y vehemente). Para los chinos, no es de buena suerte haber nacido en un año del mismo signo en el que se está -por ejemplo, nacer en el 2006 o en 1994, en este caso es poco auspicioso-.