*

X

Una estrella falsa en el cielo: disco ball se convertirá en el objeto más brillante del firmamento

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/26/2018

Una disco ball orbitará la Tierra reflejando la luz como si fuera un nuevo astro, algo que se ha ganado el enojo de los astrónomos que estudian astros reales

La semana pasada la compañía de exploración espacial de Nueva Zelanda, Rocket Lab, lanzó un cohete al espacio, en el cual iba la "Humanity Star", una disco ball gigante hecha de fibra de carbono con 65 paneles reflejantes.

Según la compañía, esta esfera reflejará la luz del Sol y podrá ser visible desde cualquier punto del orbe; incluso sería, durante 9 meses, antes de que regrese a la atmósfera, el objeto más brillante del cielo nocturno. El fundador, Peter Beck, dice que la idea tiene que ver con un recordatorio de la fragilidad de la existencia (aunque no explica bien por qué) y con proveer una experiencia compartida para todos en el planeta: ver una estrella nueva -una estrella falsa-.

El lanzamiento, sin embargo, no fue visto con el mismo entusiasmo por varios astrónomos, que se muestran consternados y ven en esto una peligrosa invasión. Para los astrónomos la contaminación lumínica es un problema muy serio, y aunque este pequeño objeto no significa algo tan grave, es un heraldo de lo que podría pasar en el futuro, cuando el espacio se comercialice y se llene empresas que pueden obstruir su trabajo. Los astrónomos ven esto como un grafiti espacial que contamina el espacio celeste en el cual estudian los misterios del universo.

"Muchos de nosotros no pensaríamos que es lindo si yo colocara un estrobo gigante sobre un oso polar, o inscribiera mi logo personal en la cima del Everest", dijo el astrobiólogo Caleb Scharf.

¿Estrellas falsas en el cielo para acompañar el mundo de las fake news?¿Quizás para realizar cirugías astrológicas y cambiar de signo?

Te podría interesar:

Inteligencia artificial extrajo estas imágenes del cerebro de una persona

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/26/2018

Investigadores japoneses lograron extraer de un cerebro humano imágenes bastante precisas

¿Estás listo para que una computadora pueda registrar lo que estás viendo en tu mente? ¿Te imaginas cuáles serán los primeros usos que tendrán estas tecnologías? Si bien resulta fascinante la posibilidad de que por medio de tu comportamiento cerebral se puedan extraer o definir las imágenes o recuerdos que estás visualizando mentalmente, obviamente, sobre todo considerando las agendas que controlan las más altas tecnologías, tiene también algo de espeluznante. 

En todo caso, recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, emplearon una computadora para escanear imágenes del cerebro de diversos voluntarios. Encabezados por Yukiyasu Kamitani, y recurriendo a resonancias magnéticas, lograron reconstruir imágenes mentales –algunas de ellas, por ejemplo, memorias de las personas analizadas–.

La máquina de inteligencia artificial, llamada en inglés DNN (deep neutral network), tradujo la información extraída por la resonancia, en imágenes que son bastante parecidas a las que los participantes visualizaron. O, dicho en palabras de los propios investigadores, según el reporte de su trabajo:

Los resultados sugieren que la información visual jerarquizada en el cerebro puede combinarse efectivamente para reconstruir imágenes perceptibles y subjetivas.