*

La serie 'El marginal' pone el reflector en un problema medular del sistema de justicia: la corrupción

Para nadie es un secreto que el crimen organizado muchas veces esta coludido con las estructuras gubernamentales y de justicia. Pero no por eso dejarás de soprenderte cuando realmente te sumerjas en este pantano.

Una joven es secuestrada por un grupo de criminales que opera desde una prisión; obviamente, la célula criminal está ligada a las autoridades. Es entonces cuando un detective se infiltra en la cárcel, para tratar de descubrir dónde está Luna, y así nos revela un poco de ese espeluznante escenario: una voráz ambición, combinada con una decadencia ética total. 

El marginal recuerda a los mejores thrillers policíacos, a la vez que denuncia un fenómeno nefasto, la degradación de la justicia. La historia, además, da vida a ese espejo de una realidad que se padece en las cárceles de América Latina y que, de hecho, refleja un fenómeno más amplio: la radical corrupción del sistema penitenciario en muchos países latinos y, en general, la corrupción institucionalizada que presumen sus autoridades. El problema es cuando miras en zoom esta abstracción, entonces entramos a lo verdaderamente espeluznante.

Su lanzamiento oficial en México es el 30 de enero del 2018, por Universal Channel, y todo apunta a que se trata de un espejo en el que a todos, como sociedad, nos vendría bien mirarnos.