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Misteriosa señal cósmica podría ser una telenovela extraterrestre

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/23/2018

Señales de radio de una galaxia distante podrían ser transmisiones de televisión o algo similar

En agosto del 2017 se descubrió una misteriosa señal rubricada FRB 121102, la primera señal veloz de radio iterada que había sido observada. Se apuntaron telescopios a la señal y se encontró que se originaba en una galaxia a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Es decir, es una señal que se originó cuando la Tierra apenas cumplía mil millones de años (se calcula que su edad es de 4.5 mil millones de años).

Luego se han observado rayos de energía enfocada, algo que ha dejado perplejos a los científicos. La especulación sobre la señal oscila desde nuevos tipos de agujeros negros hasta estrellas en colisión y, por supuesto, extraterrestres. Una de las teorías más interesantes sugiere que podrían ser radioseñales como las que nosotros emitimos.

El astrónomo Carl Sagan notó que la primera señal de la Tierra con el poder suficiente para ser recogida por civilizaciones extraterrestres interestelares fue la transmisión de los rallies de Núremberg de Hitler.

Así, tal vez podríamos estar observando a distancia la transmisión de una olimpiada galáctica, o quizás solamente una telenovela de una civilización que probablemente ya se ha extinguido. 

Un excelente episodio de la serie Rick & Morty juega justamente con esta idea. Rick y Morty instalan una especie de satélite intergaláctico que les permite sintonizar la televisión de diferentes civilizaciones extraterrestres y se quedan todo el episodio viendo los extraños programas que aparecen en la TV.

 

Foto: Bill Bain

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La preciosa explicación de un místico sufí sobre por qué soñamos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/23/2018

Una joya del místico murciano Ibn Arabi: el sueño revela la posibilidad de una gnosis de la naturaleza onírica de la vigilia y de la forma divina que subyace

En la obra de Ibn Arabi, uno de los más grandes maestros sufíes de la historia, encontramos un tratamiento sumamente sutil y sofisticado de la popular noción de que el mundo es un sueño o es en esencia imaginación divina. La imaginación es la puerta o bisagra entre la realidad divina absoluta y el mundo de la transformación o el cosmos que es emanado como un sueño en la mente divina. 

William C. Chittick, en su libro The Sufi Path of Knowledge: Ibn al-Arabi's Metaphysics of Imagination, escribe: "Los sueños son en realidad una llave divina para decodificar el misterio de la ambigüedad cósmica y la constante transformación de la existencia". Ibn Arabi escribe en el Futuhat:

La única razón por la cual Dios colocó el sueño en el mundo animado fue para que todos pudieran percatarse de la presencia de la imaginación y conocer que existe un mundo similar al mundo más allá de los sentidos... Él llama la atención de los soñadores inteligentes hacia el hecho de que en el mundo sensorial existen transmutaciones en cada instante, aunque los sentidos no las perciben.

Lo anterior requiere de cierta explicación, pero rápidamente podemos señalar algo simple y precioso. El sueño está allí para hacernos ver que existe un dominio imaginal, esto es, un reino mental que es tan real como el mundo sensorial que experimentamos en la vigilia. En otras palabras, en los sueños podemos notar que el mundo está hecho de imágenes. El sueño nos abre, entonces, a la posibilidad de que la vigilia también sea sueño -ya que está hecha de sutiles transmutaciones de imágenes, de un flujo mental-. Chittick señala: "Cuando la naturaleza del cosmos es realmente verificada (tahqiq), el sujeto que conoce ve que es una forma de imaginación, que necesita interpretación como un sueño". El cosmos que nos parece tan sólido e independiente se revela como un espacio imaginal cuando logramos interpretarlo, es decir, darnos cuenta de que tiene un significado, que las cosas están hechas de información que nos dice algo. Ibn Arabi continúa:

[En el sueño] el alma racional, a quien Dios le ha dado propiedad sobre esta ciudad [el cuerpo humano], contempla lo que ha sido colocado en su Tesorería, como hacen los reyes, que entran a sus bóvedas de tesoros cuando están solos para obtener conocimiento de lo que yace en ellas.   

Ibn Arabi señala luego que, en la medida en que los instrumentos de percepción han sido perfeccionados, podrán percibirse tesoros perfectos o, en su defecto, tesoros imperfectos. Es posible que en esas excursiones a la cámara onírica de los tesoros Dios mismo se revele con los atributos de la naturaleza, encarne en arquetipos, como el profeta dijo: "Vi a mi Señor en la forma de un joven". En otras palabras, Dios, lo Absoluto, toma forma, emplea la belleza y el ingenio de la forma para mostrarse en los sueños que manan de los órganos perceptuales purificados de personas que han alcanzado mérito en la visión y en la virtud. Y el órgano de percepción supremo es la imaginación, la puerta entre lo divino y lo mundano.

Ibn Arabi agrega que "a medida que un hombre asciende en grados de gnosis, logrará conocer a través de la fe y la revelación que él mismo es un soñador en el estado ordinario de la vigilia y que la situación en la que mora es un sueño". Por eso se citan las palabras del poeta: "Las personas duermen y cuando mueren despiertan". Pero quizás hay algunos que en la vida misma descubren que sueñan y entonces despiertan, aquí y ahora, a la luz divina.