*

X

Halcones australianos han aprendido a usar el fuego como un arma, según estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/15/2018

Aves australianas utilizan el fuego para servirse un banquete de aves más pequeñas, reptiles e insectos como consecuencia de las llamas

Una fascinante investigación sugiere que al menos dos o tres tipos de aves de rapiña australianas han aprendido a usar el fuego como un arma o una herramienta. Aves como el Haliastur sphenurus y otros tipos de halcones de tamaño medio habrían aprendido a esparcir el fuego para crear un caos en el cual se alimentan de otras especies.

Reportes de bomberos y guardabosques narran una escena impresionante que se repite: uno de estos halcones con las alas abiertas lleva un tronco ardiente entre sus garras, vuela unos 20 metros, lo deposita en la hierba seca y un nuevo incendio se genera.

Bomberos han llegado a apagar hasta siete incendios en el mismo día todos generados por las aves. Lo que podrían ser diferentes tipos de aves rapaces han aprendido, aparentemente, a utilizar el fuego para obligar a poblaciones de pájaros más pequeños, reptiles e insectos a salir de sus guaridas para huir del fuego o de forma que se vuelven susceptibles a la rapiña de estas aves.

Anteriormente ya se había observado en diferentes continentes que algunas aves se alimentan de animales como roedores o reptiles inmersos en grandes fuegos, como metiendo el pico al horno. Pero ahora se ha esbozado la hipótesis de que estas aves han aprendido a utilizar el fuego de manera intencional, al igual que antes lo hiciera el hombre. De hecho, los investigadores Bonta y Gosford encontraron que esto podría ser algo ya bastante establecido en tanto que los pobladores locales del norte de Australia, incluyendo 12 diferentes grupos aborígenes, dan como un hecho probado que las aves utilizan el fuego y además se tienen reportes de esto al menos desde la década de los sesenta.

Te podría interesar:

Corona crea #MéxicoExtra: una plataforma para reconstruir viviendas de afectados por sismos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/15/2018

#MéxicoExtra es una plataforma para recaudar donaciones y reclutar voluntarios para reconstruir México después de los grandes sismos del mes de septiembre

Los recientes sismos en México han dejado a miles de personas damnificadas. Particularmente lamentable es el caso de las miles de personas que perdieron sus casas en algunas partes de Oaxaca, donde existe una enorme pobreza.

Pese a este triste desastre, los sismos dejaron algo que permite cierta esperanza: una respuesta de solidaridad sin precedentes en la ciudadanía y entre las empresas. En este sentido celebramos la iniciativa #MéxicoExtra que ha lanzado la cerveza Corona, con la cual se beneficiará a más de mil 700 personas en Unión Hidalgo Oaxaca. El proyecto, además, fomenta la interacción social y permite que la gente sume sus esfuerzos participando como voluntarios, canalizando así la energía de ayuda que se ha gestado en los últimos tiempos.

La marca anunció que entregará 15 millones de pesos a Construyendo Comunidades Integrales AC, con lo cual esta asociación edificará 400 viviendas para ayudar a algunas de las personas más seriamente afectadas por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas en el estado de Oaxaca.

Esta es sólo la primera iniciativa del movimiento #MéxicoExtra. Esperemos que sean muchas más y que se pueda sumar la sociedad civil, y que otras empresas repliquen estos esfuerzos para hacer donaciones significativas que puedan aplicarse a la reconstrucción de México.

Estamos en un punto de inflexión como sociedad, y #MexicoExtra no sólo es una oportunidad de trabajar colectivamente para el beneficio de los damnificados sino también de participar activamente en la reconstrucción y posible transformación de nuestro país. En el último mes, hemos visto cómo la acción ciudadana organizada puede hacer toda la diferencia.

Por todo ello, es importante aportar a este movimiento y participar activamente para aprovechar este momento crucial en la historia. Así que no dudes en participar en la reconstrucción de México. Únete como voluntario en el sitio: http://mexicoextra.com/.