*

X

Eclipse total de luna 31 de enero 2018 (visible en algunas partes de México y Estados Unidos)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/22/2018

Eclipse total de luna y superluna para cerrar enero, un fenómeno sumamente espectacular que podrá apreciarse en Asia, Oceanía y partes de América del Norte en su totalidad

El 31 de enero del 2018 se ocurrirá una superluna (la segunda del mes, una "luna azul") y un eclipse total de luna que podrá apreciarse en casi todo Asia, Oceanía y partes de América del Norte.

El eclipse será especialmente espectacular ya que la Luna, que será cubierta por el Sol creando lo que se conoce como "luna de sangre", podrá verse hasta un 14% más grande y 30% más brillante de lo habitual. (Al final de este artículo colgaremos un streaming para verlo)

Para aquellos que observan el eclipse en América del Norte, Alaska o Hawái, el fenómeno será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para los que viven en Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse se apreciará en la salida de la Luna en la noche. Algunos países de Europa Occidental, la mayor parte de África y América del Sur, y algunas partes de México y Estados Unidos podrán apreciar el eclipse pero sólo parcialmente. En la ciudad Ciudad de México se podrá ver en su totalidad, pero no el llamado máximo del eclipse, el cual sucederá ya habiendo salido el Sol.

El eclipse penumbral empieza a las 4:51am, hora de la Ciudad de México (10:51am, tiempo universal). El eclipse parcial inicia a las 5:48am, hora de la CDMX; el total inicia a las 6:51am y termina a las 8:07am. El máximo del eclipse ocurrirá exactamente a las 7:29am. El eclipse parcial culmina a las 9:11am y el penumbral a las 10:08am (todo hora de la CDMX o -6:00 tiempo universal).

La siguiente imagen muestra el momento del eclipse total lunar. En los lugares que están en la parte oscura, que marca la noche, se podrá apreciar el fenómeno.

 

 

*La transmisión empieza a las 10:45 hora universal

 

Te podría interesar:

Inteligencia artificial extrajo estas imágenes del cerebro de una persona

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/22/2018

Investigadores japoneses lograron extraer de un cerebro humano imágenes bastante precisas

¿Estás listo para que una computadora pueda registrar lo que estás viendo en tu mente? ¿Te imaginas cuáles serán los primeros usos que tendrán estas tecnologías? Si bien resulta fascinante la posibilidad de que por medio de tu comportamiento cerebral se puedan extraer o definir las imágenes o recuerdos que estás visualizando mentalmente, obviamente, sobre todo considerando las agendas que controlan las más altas tecnologías, tiene también algo de espeluznante. 

En todo caso, recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, emplearon una computadora para escanear imágenes del cerebro de diversos voluntarios. Encabezados por Yukiyasu Kamitani, y recurriendo a resonancias magnéticas, lograron reconstruir imágenes mentales –algunas de ellas, por ejemplo, memorias de las personas analizadas–.

La máquina de inteligencia artificial, llamada en inglés DNN (deep neutral network), tradujo la información extraída por la resonancia, en imágenes que son bastante parecidas a las que los participantes visualizaron. O, dicho en palabras de los propios investigadores, según el reporte de su trabajo:

Los resultados sugieren que la información visual jerarquizada en el cerebro puede combinarse efectivamente para reconstruir imágenes perceptibles y subjetivas.