*

X

Científicos encuentran 2 planetas en raro sistema estelar muy probablemente habitables

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/25/2018

Emoción en la comunidad científica por el encuentro del sistema Trappist-1 donde 2 planetas podrían tener la temperatura, el tamaño y el agua para albergar vida

Los científicos se encuentran altamente estimulados por el encuentro de una estrella enana orbitada por al menos dos planetas que cumplen extraordinariamente con las condiciones que se cree que son fundamentales para la evolución de la vida. 

El sistema de siete planetas y su estrella es llamado Trappist-1 y podría albergar mundos similares a la Tierra, tanto en tamaño como en condiciones de agua y calor. El descubrimiento sólo aumenta el creciente consenso de que en la Vía Láctea deben de existir numerosos planetas como la Tierra.   

Para el sistema Trappist-1, un modelo matemático sugiere que seis de siete planetas deben de tener agua en su interior, incluyendo, en uno de ellos, la posibilidad de un océano global. Lo que es importante de este estudio es que modeló las órbitas de los planetas, las cuales son excéntricas, casi ovaladas, y de donde se deduce la temperatura de la superficie de los distintos planetas. Estas órbitas producen lo que se llama "calentamiento de marea" (tidal heat), algo que también experimenta la luna de Júpiter. Esta luna tiene en su superficie volcanes en erupción y ríos de lava. 

Los planetas D y E del sistema experimentan este calentamiento de marea pero de una manera más suave, de tal forma que podría ser conducente a la vida. El planeta D podría tener una temperatura de alrededor de 15°C

De manera no relacionada, el científico Jeremy England ha teorizado que la vida no es un fenómeno único basado en organismos que son capaces de hacer copias de sí mismos, sino que es la consecuencia natural de la termodinámica, y particularmente la vida podría surgir de la adaptación de sistemas no-replicantes a formas complejas de energía (calor).

Los científicos recientemente han emprendido una búsqueda de exoplanetas habitables, ya no sólo basada en la probabilidad del agua, sino también de las mareas de calentamiento. El calor y el agua son, sin duda, los dos componentes esenciales de la vida.

Te podría interesar:

Científicos encuentran mujer que puede percibir 99 millones de colores más que una persona común

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/25/2018

Una mujer tiene un nuevo tipo de célula fotorreceptora que le permite percibir hasta 100 millones de colores

Haciendo estudios genéticos, un grupo de científicos británicos encontró a una mujer que puede percibir 99 millones de colores más que una persona común. La mujer tiene esta supervisión debido a que tiene un tipo extra de cono o célula fotosensible que se encarga de detectar el color.

Los científicos creen que existen más personas como ella, a las que llaman "tetracromatas", a diferencia del común de nosotros, que somos "tricromatas". Esto significa que una persona normal tiene tres tipos de conos en los ojos, siendo que cada célula cono puede distinguir cerca de 100 tonos, así que cuando se toman en cuenta todas las combinaciones de estas células, ello significa que nosotros podemos distinguir cerca de 1 millón de colores diferentes. Pero con un cuarto cono, esto se amplía hasta cerca de 100 millones de colores.  

Los científicos identificaron esta mutación genética como CdA29 y en realidad el descubrimiento es solamente una confirmación de una teoría planteada en 1948 por el científico holandés HL Vries, quien estudiaba a las personas que no pueden ver colores, las cuales sólo posen dos de estas células cono y otra célula cono mutante menos sensible.

Sin duda debe de ser asombroso experimentar la realidad con una visión de 100 K, tetracromata. Algo así como siempre estar en un estado psicodélico, o al menos eso es lo que pensamos desde nuestra visión 1 K; seguramente, para esta mujer no tiene nada especial.

 

Con información de Science Alert