*

X

Viajar en el tiempo es técnicamente posible (y te decimos por qué)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Astrofísico explica por que es posible (y además podríamos estar cerca de) viajar en el tiempo

Hay fantasías que han acompañado milenariamente al ser humano. Viajar en el tiempo es una de ellas. La posibilidad de poder retroceder en el tiempo, ya sea para alterar nuestro presente o simplemente para vivir épocas remotas o situaciones históricas, es absolutamente seductora. Sin embargo, y aunque hay quienes aseguran que ya se ha logrado, al menos probadamente no hemos sido capaces de cabalgar sobre del tiempo y alterar experiencialmente su linealidad. 

Pero la limitación científica para lograrlo, hasta ahora, no significa que no sea posible. De hecho, viajar en el tiempo, al menos según Ethan Siegel, astrofísico del Lewis and Clark College, no rompe ninguna de las leyes de la física teórica.

De acuerdo con este estudioso, viajar en el tiempo depende de que una fluctuación cuántica de energía positiva y una negativa se conecten, y entonces podríamos crear un "agujero de gusano" o túnel del tiempo. Para lograr esta conexión primero tendríamos que encontrar la energía negativa, la cual si bien no se ha descubierto aún, todo indica que existe y está ahí, intercalada con el resto de ingredientes de nuestra realidad física (nos referimos a la subatómica).

Si esta masa/energía/materia negativa existe, entonces crear tanto un agujero negro supermasivo como su contraparte negativa, y luego conectarlos, habilitaría un agujero de gusano atravesable. Todo esto es genial para viajar instantáneamente a través del espacio. 

En cuanto a viajar en el tiempo, aquí es donde entraría la relatividad. Cuando viajas a una velocidad cercana a la de la luz experimentas un fenómeno conocido como dilatación temporal, o descabellar tu movimiento en el tiempo. Por ejemplo, lográndolo, podrías hacer un viaje de un par de años y, a tu regreso, constatar que aquí en la Tierra transcurrieron en realidad 70 años. Con un agujero de gusano, podrías jugar con esta relación o incluso invertirla: atravesarlo, transitar durante 40 años y regresar a la Tierra habiendo transcurrido sólo 1.       

En pocas palabras, según Siegel, ya tenemos casi todos los ingredientes disponibles para crear ese vehículo transtemporal que muchos hemos deseado. La pregunta es: ¿cuándo terminaremos de reunir los insumos y, sobre todo, estaremos dispuestos a dar el gran paso?

 

Más info (ENG) aquí

Te podría interesar:

Resultados de censo en el festival Burning Man sugieren que se ha convertido en un evento elitista

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/17/2017

Resultados del censo en Burning Man muestran que la mayoría de los asistentes son hombres blancos, educados y con altos ingresos, que se consideran espirituales pero no religiosos

El festival Burning Man, que en tiempos recientes ha generado gran atracción mediática, tiene entre sus principios básicos ser "radicalmente incluyente". Sin embargo, un censo realizado en la ciudad efímera que se forma en el desierto de Nevada, Black Rock City, muestra que los asistentes a este festival tienen una demografía similar al estado de Massachusetts, uno de los estados más ricos, blancos y educados de Estados Unidos.   

En años recientes el festival se ha vuelto enormemente popular entre multimillonarios de Silicon Valley y jóvenes jetsetters, lo cual ha generado ciertas críticas, sugiriendo que el festival ha perdido su espíritu contracultural y se ha convertido en una experiencia elitista (muchos de los asistentes viajan con chefs, masajistas, sirvientes y demás). Para unas 70 mil personas, cada año este festival es una especie de rito de iniciación, fiesta, arte, autoexpresión, autosustentabilidad, drogas y experiencias transformadoras. Actualmente, se ha convertido también en parte esencial de la cultura de Silicon Valley.

Del censo realizado por investigadores en Black Rock City se puede decir que el "burner" promedio es un hombre blanco, con educación universitaria, con ingresos de casi 100 mil dólares al año, que se considera espiritual pero no religioso. Casi el 80% de los asistentes son blancos y sólo el 1.1% negros, algo que claramente no refleja la realidad demográfica de Estados Unidos.

Algunos resultados de los años anteriores agrupados:

Con información de Quartz

Checa el censo completo del 2013 al 2016