*

Revelan audio de los misteriosos ataques sónicos a diplomáticos de EEUU en Cuba

Política

Por: Jimena O. - 10/13/2017

Una crisis diplomática en ciernes por un inexplicable caso colectivo de pérdida de la audición entre diplomáticos estadounidenses en Cuba, que podría haber sido un ataque con una frecuencia de sonido bélica

La agencia de noticias Associated Press ha dado a conocer el audio que fue escuchado por algunos de los más de 20 diplomáticos que reportaron daños por un misterioso sonido en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Los diplomáticos han padecido pérdida de audición, dificultades cognitivas y otros síntomas misteriosos, atribuidos por algunos a un ataque sónico, a un arma de ultrasonido o, recientemente, a una neurosis colectiva. Expertos en acústica señalan que dicha arma es una fantasía propia de una película de James Bond. Ante este misterio, Donald Trump ya ha expulsado a más de una decena de diplomáticos cubanos de EEUU.

Se sabe que agencias de inteligencia y desarrollo de tecnología militar como DARPA han creado armas de sonido desde hace décadas. Por ejemplo, se han desarrollado bocinas de alta frecuencia para enviar ráfagas de sonido de largo alcance. Pero esto generalmente es utilizado para controlar multitudes y el sonido es totalmente explícito, insoportablemente ruidoso, no tiene la sutileza de un ataque secreto. Algunos hablan de la posibilidad de un infrasonido, un sonido de baja frecuencia que no es escuchado conscientemente por los humanos, pero que sí puede generar ciertas molestias.

Según el NY Times, el ultrasonido es más probable. Algunos investigadores han usado ultrasonidos para matar a un ratón desde una distancia corta. Estos rayos ultrasónicos son utilizados en la medicina en versiones menos poderosas, para escaneos médicos. 

El origen de este padecimiento colectivo sigue siendo un misterio y algunos hablan de una neurosis colectiva -mientras que otros hablan de conspiraciones o pruebas secretas de armas de punta del mismo gobierno estadounidense. Mientras tanto, aquí está el audio, el cual oscila entre los 7,000 y los 8,000kHz. El sonido es altamente molesto, pero los expertos señalan que no produce daños como los que fueron presenciados. De cualquier manera, es recomendable no escucharlo durante mucho tiempo. No vaya a ser un arma global de ataque sónico subrepticio.