*

X

Arqueólogos descifran inscripción sobre la “gente del mar” que devastó las civilizaciones del Mediterráneo

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/15/2017

Con ecos de misterio y leyenda, una antigua inscripción recién descifrada señala a "la gente del mar" como la causa más probable del declive de poderosas civilizaciones que florecieron en Asia Menor

Uno de los grandes misterios en la historia de las civilizaciones del Mediterráneo es la desaparición intempestiva de culturas que se sabe que fueron florecientes durante la Edad de Bronce, como los hititas en Anatolia o los minoicos de la isla de Creta, de los cuales no quedaron sino ruinas y testimonios sueltos. Los hechos que cuenta la Ilíada, por ejemplo, que ya en el momento de su composición eran antiguos, forman parte de los remanentes de la Edad de Bronce que sobrevivieron a la ruina de esos pueblos.

Sin embargo, este enigma podría tener pronto una respuesta, luego del admirable trabajo que realizó un equipo interdisciplinario de arqueólogos, historiadores y otros científicos de universidades suizas y holandesas, quienes acometieron la nada sencilla tarea de descifrar la inscripción más extensa que se conserva de la Edad de Bronce y la cual está tallada en una piedra maciza de 3 mil 200 años de antigüedad, descubierta en 1878 y que actualmente se resguardada en Turquía.

El mensaje está escrito en idioma luvita (también conocido como luvio), una lengua indoeuropea ahora extinta que se habló en una zona amplia de Asia Menor, particularmente la que alguna vez comprendió el imperio hitita y que, según se conjetura, pudo ser también el idioma de los troyanos.

Después de numerosos estudios en torno al mensaje, el doctor Fred Woudhuizen y otros colegas suyos han podido descifrar sus signos. De acuerdo con este trabajo, la inscripción cuenta la historia de las invasiones que el reino de Mira y otros estados sufrieron a manos de “la gente del mar”, al parecer una alianza de distintos pueblos que llegaron de súbito a las costas del Mediterráneo, tanto en el Asia Menor como en las zonas aledañas, llegando incluso a asolar algunas regiones de Egipto.

Según se sabe, la inscripción se realizó en el año 1190 antes de nuestra era a instancias de Kupanta-Kura, entonces dirigente de Mira, un reino situado en la Anatolia y, de lo que puede colegirse por este mensaje, una de las primeras víctimas de las incursiones de “la gente del mar”, por quienes es posible que el comercio de la zona haya decaído notablemente y, con ello, el esplendor de algunas civilizaciones.

Por otro lado, aunque la piedra se descubrió hace más de 100 años, la traducción de su mensaje ocurrió hasta ahora porque fue usada como material de construcción en una mezquita más o menos en esa misma época, y aunque su inscripción fue copiada exactamente por el primer arqueólogo que la encontró, el francés George Perrot, dicha copia se redescubrió hace apenas 5 años, en el 2012, en los archivos póstumos del historiador James Mellaart, cuyo hijo la entregó al doctor Eberhard Zangger, presidente de la Fundación de Estudios Luvitas y una de las escasas 20 personas que han estudiado y conocen ese idioma antiquísimo.

Los resultados de esta investigación podrán consultarse in extenso en diciembre, cuando el artículo alusivo aparezca en la revista especializada Proceedings of the Dutch Archaeological and Historical Society.

Te podría interesar:

Estos proyectos están apostando por transformar la CDMX

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/15/2017

Premios Ciudad es una asociación civil integrada por profesionales de los medios y protagonistas del quehacer cultural que reconoce las acciones que modifican positivamente nuestra comprensión y relación con la Ciudad de México

Desde hace un par de años seguimos con detenimiento e interés los Premios Ciudad de México, un proyecto emanado de la sociedad civil que busca reconocer los proyectos ciudadanos, culturales, tecnológicos y de entretenimiento que impactan de manera positiva a la Ciudad de México.

Este 2017, la convocatoria estuvo abierta a todo público entre mayo y agosto, período en el cual arribaron numerosos proyectos de todas las áreas, de los cuales se obtuvo una primera selección de 350, cifra que demuestra ya no sólo la relevancia de esta premiación sino sobre todo el hecho de que ahora mismo hay miles de personas esforzándose por hacer de esta una mejor ciudad: más habitable, más digna, más nuestra.

De los 350 proyectos, el jurado –conformado por personalidades de la Ciudad de México que trabajan en el ámbito de la cultura, el periodismo, el entretenimiento y el activismo– seleccionó ya a los candidatos finales para cada categoría, cuyos respectivos ganadores serán anunciados el próximo 19 de octubre.

A continuación te compartimos una breve selección de los finalistas, pero te recomendamos ampliamente conocer el panorama completo en el sitio premiosciudad.com.

 

Acción ciudadana del año. Iniciativa, movimiento o intervención que tiene como objetivo modificar positivamente asuntos públicos en el ámbito cultural, político y/o social.
 
NOMINADOS
*Agenda de periodistas – agendadeperiodistas.mx
*Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A.C. – brigadaac.mayfirst.org
*Robin Food – robinfoodmx.org

 

Acción por el medio ambiente del año. Iniciativa, movimiento o proyecto que tenga como objetivo preservar o mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México.
 
NOMINADOS
*Cosecha de Lluvia (de Isla Urbana) – islaurbana.org
*Teocintle (de Limbo Semillas) – facebook.com/limbofuturo
*Yolcan – yolcan.com

 

Café del año. Establecimiento donde se sirva café como bebida principal y cuya visita sea una experiencia relacionada con la Ciudad de México. Se consideraron proyectos con inauguración o renovación a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Café Curado – Sinaloa 10, Roma Norte, curado.mx
*Café del Fuego – Río Nazas 50, Cuauhtémoc – facebook.com/Casa-del-Fuego-608473745950141
*Café Local – Plaza San Jacinto 11, San Ángel – cafelocal.mx
*Café Negro – Centenario 16, Coyoacán – facebook.com/CafeNegroMX

 

Evento del año. Concierto, feria, festival, actividad colectiva cultural que tuvo a la Ciudad de México como locación. Se tomaron en cuenta producción, originalidad e impacto social.
 
NOMINADOS
*Mami Slut (serie de fiestas) – facebook.com/mamislut
*Marcha del Orgullo Gay 2017 – facebook.com/MarchaLGBTdf
*Patti Smith en Casa del Lago – chilango.com/cultura/patti-smith-en-casa-del-lago
*Pensar la Muerte (una iniciativa de El Colegio Nacional) – pensarlamuerte.mx

 

Exposición del año. Muestra museográfica exhibida en cualquier instancia pública o privada dentro de la Ciudad de México a partir del 1 de octubre del 2016.
 
NOMINADOS
*Andy Warhol: Estrella Oscura – Sede: Museo Jumex
*PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo – Sede: Museo del Chopo
*Stanley Kubrick – Sede: Cineteca Nacional
*Ulises Carrión. Querido lector: no lea – Sede: Museo Jumex

 

Los ganadores en cada categoría recibirán el premio Tláloc, estatuilla diseñada por Grand Chamaco, artista visual neoleonés que se inspiró tanto en la fuente como en el mural de Diego Rivera ubicados en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.