*

Por qué ocurren los temblores y por qué no pueden predecirse: Beakman lo explica (VIDEO)

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/26/2017

Una sencilla explicación sobre los movimientos terrestres que provocan los temblores

Quien haya crecido en la década de 1990 probablemente recuerde El mundo de Beakman, un programa televisivo de divulgación científica, originalmente estadounidense, que se transmitió con éxito notable en otros países del mundo, especialmente hispanohablantes. La popularidad de la serie se debió en buena medida a la mezcla afortunada de claridad, precisión e incluso carisma con que el protagonista, “Beakman” (interpretado por Paul Zaloom), explicaba científicamente numerosos fenómenos: el sonido, la electricidad, la densidad, reacciones químicas, la gravedad, etcétera. 

En esta ocasión recordamos el programa porque en uno de sus capítulos dio una de esas explicaciones sencillas para los temblores y terremotos, respondiendo a las preguntas de por qué ocurren y por qué no pueden predecirse.

Más allá de la nostalgia, compartimos el video por su vigencia. Sea que hayas olvidado tus clases de geografía y de física, sea que necesites explicarle a alguien más este fenómeno tectónico o por mero interés o curiosidad, quizá tú también encuentres útil esta breve emisión.

 

También en Pijama Surf: 3 signos del síndrome de estrés postraumático y cómo tratarlo en lo inmediato