*

El segundo agujero negro más grande jamás hallado en nuestra galaxia

Los astrónomos han descubierto un nuevo agujero negro cerca del centro de nuestra galaxia, de un tamaño 100 mil veces superior a nuestro sol. Este supermasivo objeto se encuentra dentro de una nube de gas tóxico y sería el segundo agujero negro más grande jamás descubierto en la Vía Láctea, después de su vecino, el agujero negro Sagittarius A que se encuentra justo en el núcleo del centro de la galaxia, desde donde ejerce su atracción gravitacional.

El descubrimiento fue realizado utilizando uno de los poderosos telescopios del desierto de Atacama en Chile. Se analizó la nube interestelar de gases y se encontraron anomalías en la velocidad con la que se mueve. Luego se determinó que las moléculas de esta nube estarían siendo atraídas por fuerzas gravitacionales. Según el modelo computacional, un agujero negro debería estar en un área circundante de 1.4 billones de kilómetros. Este sería el primer hallazgo de un agujero negro de masa intermedia en la Vía Láctea

Los agujeros negros pequeños se forman cuando ciertas estrellas estallan. De este tipo de agujeros hay una gran abundancia en la galaxia. Luego existe otro tipo, los agujeros negros supermasivos, los cuales se cree que se encuentran en el centro de las galaxias de gran tamaño. No se sabe, sin embargo, cómo  se llegan a formar estos agujeros negros, pero una teoría sugiere que ello ocurre cuando, a lo largo del tiempo, van juntándose y fusionándose varios agujeros negros más pequeños. Así, los agujeros negros supermasivos se formarían de estas semillas de estrellas muertas y masa estelar circundante.

La detección de este nuevo agujero negro podría ser un eslabón que apunte a esta teoría. Se cree que este tipo de agujeros negros podrían ser los restantes de galaxias enanas que fueron canibalizadas en los albores de la Vía Láctea. Eventualmente este agujero negro será devorado por Sagittarius A, haciendo que el agujero negro del núcleo galáctico se vuelva aún más masivo.

 

Con información de The Guardian