*

El suave encantamiento de The Durutti Column, una banda que merece ser recordada y disfrutada

La música de The Durutti Column es realmente hermosa y, aunque admirada por muchos, hoy en día parece uno de esos cofres antiguos que quedan un poco olvidados con joyas que sólo algunos pueden percibir. Hay algo único en la guitarra de Vini Reilly, una especie de hechizo melancólico, ideal para tardes reflexivas, para dejarse llevar por la luz y el viento. 

The Durutti Column fue una de las primeras bandas firmada por el legendario Tony Wilson de Factory Records, en Manchester. El nombre viene de una unidad anarquista militar en la guerra civil española que llevaba este nombre (salvo con un error ortográfico). En un inicio la banda estaba compuesta por Vini Reilly, el guitarrista (autodidacta) de una banda de punk en Manchester, el vocalista Phil Rainford y Tony Bowres en el bajo, pero esto duró muy poco y The Durutti Column se convirtió en el proyecto de Reilly, quien a lo largo de los años tuvo diversas colaboraciones, la más frecuente con el baterista Brian Mitchell. Reilly, quien actualmente ha sufrido problemas económicos y vejaciones (nunca quiso capitalizar su talento haciendo música más rentable), explicó en su momento que su idea sonora era tocar la guitarra eléctrica de tal forma que no sonará distorsionada sino clara. Así tenemos este post-punk o post-rock melódico que coquetea siempre con el dream pop. Un sonido precioso que ha hecho que músicos de primer orden consideren a Reilly como uno de los más grandes genios de la guitarra (la guitarra eléctrica más suave del mundo).

A lo largo de los años, Reilly, quien también toca el piano, tendría una suave evolución hacia diversos géneros, más cerca del jazz, de la música clásica y una experimentación con el dance (en el genial Obey the Time), todo siempre con un toque onírico, etéreo y profundo, como brisa ligera, como sueños, como tristeza deliciosa, como magia. Queremos compartir este dulce encantamiento que es la música de The Durutti Column:

 

Del disco L.C. (1981)

Without Mercy

Vini Reilly (1989)

Lips that would kiss (1990)

The Durutti Column en vivo en Tokio, en 1985:

Una canción de The Guitar and Other Machines

Una canción de Obey the Time