*

Más de 1 hora de Jodorowsky hablando enérgicamente desde su casa en París durante el Congreso Mente Superconsciente

A sus 88 años, Alejandro Jodorowsky tiene una vitalidad asombrosa. En esta conferencia impartida desde su casa en París para el Congreso Mente Superconsciente de Mind Hackers, un día después de estrenar una exposición en su nueva faceta de pintor, Jodorowsky exhorta a eliminar los límites y los programas que bloquean la expresión auténtica del ser. 

Por más de 1 hora ininterrumpida y a un ritmo frenético, Jodorowsky explica que es vital eliminar las improntas familiares que limitan la expresión de nuestra más auténtica individualidad. Para llegar a la conciencia, a la vida misma, se debe trasponer límites, más que buscar algo externo o "crecer".

Otra cosa importante es liberarse del límite del lenguaje que programa nuestra realidad, de creer que las palabras son las cosas. Ir más allá del lenguaje y la definición. Ir más allá de las etiquetas de género. Ir más allá del nombre que nos pusieron y de la programación de ese nombre, de ser de tal forma, de los fantasmas adheridos a los nombres... "El ser iluminado no puede tener nombre", señala.

La otra es liberarse de los nacionalismos, de ilusiones y constructos artificiales como "el orgullo patrio" y las costumbres regionales que tenemos, para abrazar una pertenencia o conciencia cósmica. Liberarse también de los oficios o profesiones que nos definen, "Yo soy un abogado", "Yo soy un escritor"... "un ser consciente tiene todos los oficios, un creyente no tiene un dios, tiene todas los dioses o religiones"...