*

Esta es la misteriosa razón por la que las personas inteligentes toman malas decisiones

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/28/2017

Las habilidades cognitivas promueven aspectos académicos y profesionales, pero no necesariamente los vinculados a decisiones que lleven a una mejor vida

Todos conocemos personas que califican con un alto IQ pero cuyas decisiones de vida en ocasiones suelen ser pésimas; o bien, personas muy inteligentes pero que en su vida cotidiana se meten en embrollos muy estúpidos, como olvidar cosas, confundir el día de la semana, etcétera

Según un nuevo estudio publicado en Thinking Skills and Creativity, el problema radica en que las decisiones correctas están relacionadas con el “pensamiento crítico”, definido como la habilidad de hacer juicios de manera desapasionada sin caer en falsas conclusiones.

Es decir, un pensamiento crítico podría estar más vinculado a elementos propios del carácter, como estabilidad o inteligencia emocional, y ello más allá de las habilidades cognitivas producto de un alto IQ.

El estudio tomó una muestra de 244 participantes, entre adultos y jóvenes estudiantes, a los cuales se les aplicaron preguntas que tienen que ver con habilidades como razonamiento, lógica, memoria y comprensión. También se les preguntó sobre cuestiones de la vida cotidiana, para hacer una correlación entre sus decisiones de vida y los resultados de sus índices de inteligencia.

Los datos apuntaron a que las personas inteligentes no necesariamente toman las mejores decisiones en su vida. Aparentemente, tomar las decisiones óptimas está también vinculado con forjar el temperamento y ser más conscientes, más ecuánimes.