*

Así lucen los veteranos tras 10 años de guerra en el Medio Oriente (FOTOS)

Sociedad

Por: Pijama Surf - 06/27/2017

La verdad es incómoda cuando se le mira de frente y con marcas espirituales y físicas como las de estos veteranos estadounidenses, luego de su estancia en Medio Oriente por la “libertad”

Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras,

Cicerón 

El discurso nacionalista o ideológico que lleva a la guerra siempre es confrontado por la verdad. La guerra, simplemente, es horrorosa, injustificable, y su verdadero motor ha sido siempre la ambición por las riquezas. La guerra nos vuelve locos, sus atrocidades enferman el alma humana, y deja huellas infranqueables en el espíritu y en el cuerpo.

Sus efectos trascienden generaciones; según ha comprobado la ciencia, heredamos el estrés y los miedos de nuestros antepasados. Así, transmutamos con el horror de la guerra, sus secuelas son insospechadas. Lo anterior ha sido registrado por los fotógrafos David Hay y James Nachtwey, quienes han fotografiado durante 10 años a soldados norteamericanos que fueron a pelear por la “democracia” al Medio Oriente.

Su serie se llama Soldado desconocido y fue finalista en la categoría de retrato de los Magnum Photography Awards 2016. Respecto del proyecto, Nachtwey apuntó:

He sido un testigo, y estas fotografías son mi testimonio. Los eventos que he documentado no deben ser olvidados y mucho menos repetidos.

 

Conoce más de este proyecto aquí.