*

X

Kurosawa nos enseñó a pelear por los débiles: videoensayo explora la influencia de 'Los siete samuráis' en el cine

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/03/2017

El genio de Akira Kurosawa no deja de manar y ejercer su influencia en el cine, incluso en los detalles más inesperados

A poco más de 60 años de su estreno, Los siete samuráis permanece como uno de los trabajos más notables de Akira Kurosawa, aún considerado por muchos como uno de los cineastas con mayor autoridad en la historia de dicho arte. La influencia de su filme en Hollywood puede encontrarse en westerns de antaño, animaciones por computadora, y hasta relatos postapocalípticos recientes en la memoria colectiva.

El siguiente videoensayo explora algunas de las obras que, de alguna manera u otra, obtienen inspiración del filme de Kurosawa. Comenzando por lo obvio, como lo es la adaptación Los siete magníficos (John Sturges, 1960), el video compara lado a lado cintas que van desde Bichos (John Lasseter, 1998) hasta franquicias como Matrix y El señor de los anillos, que optan por el homenaje visual.

A pesar de la apariencia superficial, la influencia de Los siete samurái en estas películas trasciende la mera repetición de ciertos recursos, incluso si algunas, como Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015) recrean escenas casi cuadro por cuadro.

En la filmografía de Kurosawa es recurrente la figura del héroe o campeón, el personaje que, en medio de la tragedia de quienes no pueden defenderse, está destinado a grandes hazañas de virtud, incluso a costa de sí mismo. Los siete samuráis es la máxima expresión de esa visión en su creador, una que ha trascendido géneros, técnicas y épocas en la historia del cine.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Del mismo autor en Pijama Surf: 6 películas para celebrar 40 años de 'Star Wars'

Te podría interesar:

Estas hermosas fotografías microscópicas de las lágrimas conmoverán tus sentidos (VIDEO)

Arte

Por: PijamaSurf - 05/03/2017

Mikkers, un técnico de laboratorios que fue a una escuela de arte, se encargó de utilizar las lágrimas como protagonistas de un trabajo artístico y científico

¿Alguna vez has pensado la belleza que contiene una lágrima? Si bien la gente no presta suficiente atención a estos reguladores psicoemocionales, el artista Maurice Mikkers se ha encargado de demostrar que una sola lágrima depura la tristeza, impotencia, alegría y emotividad de la manera más hermosa y perfecta que el cuerpo humano es capaz de realizar. 

Mikkers, un técnico de laboratorios que fue a una escuela de arte, se encargó de utilizar las lágrimas como protagonistas de un trabajo artístico y científico. Fue así que descubrió no sólo que cada lágrima posee una estructura microscópica única, como si de copos de nieve se tratase, sino también que la temperatura, la humedad e incluso la causa del llanto pueden influir en la estructura de las lágrimas. 

Para él existen tres tipos principales de lágrimas: las basales –de base, que mantienen a los ojos lubricados; las reflejo, que reaccionan ante la irritación de algún elemento nocivo; y las emocionales, relacionadas con la pérdida de control emocional. Este último tipo de lágrimas se ve fuertemente influenciado por las hormonas de cortisol, prolactina, adrenocorticotrópica e incluso leucina encefalina. 

En el siguiente video se puede ver cómo las lágrimas poseen una estructura cristalizada tan única y espectacular que deja de ser relevante si son resultado de la tristeza o la felicidad: