*

X
Biólogo captó una flamante luz esmeralda en las "islas del cielo" de la India, que resultó ser un meteorito

Como bien explica la revista Wired captar un meteorito en el cielo en una foto no es algo fácil, pese a que nuestra atmósfera constantemente está siendo bombardeada por pequeños objetos cósmicos.

La imagen aquí mostrada fue tomada por el biólogo indio Prasenjeet Yadav de manera semiaccidental. Yadav se encontraba estudiando las llamadas "islas del cielo" --los picos montañosos que se alzan por encima de las nubes en la región de los Ghats occidentales-- para National Geographic cuando logró esta imagen. Yadav dejó su cámara tomando un time-lapse de Mettupalayam en las montañas y se fue a dormir en su tienda. Al despertar revisó el material y encontró esta imagen de un flamante meteorito exponiendo verde. 

En un principio Yadav, quien se dedica a divulgar la ciencia, no sabía qué era lo que había fotografiado. Por suerte no envió esta imagen a un tabloide sino que la revisó con otros colegas y se confirmó que había sido un avistamiento de un meteorito. Pocas veces ha sido captada con tal magnificencia una imagen tan clara de este fenómeno. 

 

Te podría interesar:

Misteriosamente, Saturno está cambiando de color

Ciencia

Por: Pijamasurf - 01/29/2017

Científicos perplejos por misterioso hexágono en el polo norte de Saturno y su cambio de color de azul a dorado

El vórtice hexagonal en el polo norte de Saturno constituye uno de los principales misterios del Sistema Solar. A esto debemos añadir el cambio de color que se está presentando en el norte del gran "señor de los anillos". 

El hexágono, que aún no se ha explicado científicamente del todo, es un complejo sistema metereológico, un patron de nubes en rotación cuya forma geométrica parece deberse a la variación en la velocidad de los vientos saturnales. 

Los cambios de color que recientemente ha notado la sonda Cassini podrían deberse a cambios estacionales en este planeta relacionados a reacciones fotoquímicas, pero esto es apenas una hipótesis preliminar.

Imágenes de Cassini muestran que el polo hexagonal era azul en el 2012, lo que contrasta con el dorado que se ha observado en el último año. Se cree que la inclinación del polo norte hacia el Sol --que culminará con un solsticio solar en mayo de 2017-- está produciendo una mayor cantidad de reacciones fotoquímicas, las cuales provocan una bruma dorada de partículas, algo que tiene cierta coherencia pero que no se presenta en otros planetas. 

Así que los cambios de color podrían constituir información importante para entender los ciclos naturales de este misterioso gigante. Eso o simplemente Saturno, el llamado también planeta de la melancolía, ha dejado de estar triste y se encuentra con una nueva dorada alegría.