*

¿Estar todo el tiempo conectados nos está agotando?

En términos de compañía nuestra época es contradictoria, pues mientas que sobre todo en los últimos años algunos analistas han señalado que vivimos profundamente aislados, por otro lado este diagnóstico choca con una vida cotidiana caracterizada por la hiperconectividad, por el hecho familiar para muchos de pasar todo el tiempo “en contacto” con alguien, hábitos que múltiples recursos fomentan, en especial las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿De donde surge entonces esa contradicción? ¿Por qué se dice que la soledad campea si, por otro lado, hay tanto que nos empuja a supuestamente estar con otros?

Un estudio realizado recientemente por la BBC y Hubbub (un colectivo multidisciplinario de académicos e investigadores residente actualmente en la Universidad de Durham) encontró que el factor decisivo para realmente descansar es pasar tiempo a solas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores responsables diseñaron un cuestionario a propósito de las “experiencias subjetivas de descanso”. En total, después de 1 año se obtuvieron las respuestas de 18 mil personas de 134 países distintos, para quienes las actividades más propicias para descansar son:

1. Leer

2. Pasar tiempo en la naturaleza

3. Pasar tiempo a solas

4. Escuchar música

5. No hacer nada en especial

6. Caminar

7. Tomar un baño o una ducha

8. Fantasear despierto

9. Ver televisión

10. Meditar

11. Estar con animales

12. Ver amigos o familiares

14. Beber té o café

15. Hacer alguna actividad creativa

16. Hacer jardinería

Con esta distribución:

Y si bien es cierto que “Pasar tiempo a solas” se encuentra en el tercer lugar de esta clasificación general, fue la primera respuesta para personas menores de 30 años. No sin sorpresa, los investigadores notaron que para este grupo particular de edad el descanso está asociado notablemente con la soledad, al grado de que actividades sociales como ver amigos o beber socialmente se ubicaron muy por debajo en sus preferencias.

Sin duda esta elección es paradójica, y en cierta forma apoya una idea que hace poco compartimos en Pijama Surf: que nunca como en este tiempo el grueso de la población desea tanto el sueño y el silencio, lujos que por todos lados se nos niegan.

También en Pijama Surf: Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Imagen principal: Chiara Fucà