*

X

Este alemán tiene hoy una de las propuestas más interesantes de música electrónica, ¿lo conoces?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/06/2016

En las últimas dos décadas Jan Jelinek se ha distinguido por imprimir una fina versatilidad a la escena mundial de la electrónica

En la actualidad la escena electrónica está repleta de propuestas, estilos, subestilos y demás. Esto se debe a las facilidades que ha brindado la tecnología para crear música electrónica y también a una cierta condición aspiracional que impone, sobretodo entre los jóvenes, la posibilidad de ser “músicos” o DJs.

Como resultado del anterior fenómeno la escena se ha enriquecido con incontables exponentes, pero también pareciera que, paradójicamente, se trata más que nunca de esfuerzo y suerte el poder discernir o detectar aquellas propuestas que realmente aportan al panorama. Por fortuna existen músicos (en toda la extensión de la palabra) como Jan Jelinek.

Desde su primer álbum firmado como tal, Loop-Finding-Jazz-Records (2001), este músico y productor alemán ha mantenido una constante y bastante activa exploración musical, lo cual le ha llevado a crear identidades paralelas para firmar propuestas diversas, así como asociarse a actos colectivos, por ejemplo el brillante trío de post-jazz australiano, Triosk.

Otra de las facetas más estimulantes de Jelinek es la que ha cultivado de la mano del japonés Masayoshi Fujita, con quien ha creado una intrigante simbiosis de sensaciones sonoras. De hecho, este dúo forma parte del lineup de la 13ra edición del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.MX. Y si bien el menú será, como suele con este evento, bastante seductor, sin duda el acto de Masayoshi y Jelinek está entre lo más destacado.

Más info sobre Mutek.MX 2016 aquí  

 

Te podría interesar:

Dixon, el legendario orquestador de las noches berlinesas, en México

Buena Vida

Por: Pijamasurf - 10/06/2016

Uno de los grandes DJs de la escena berlinesa arranca el espíritu festivo que caracteriza el otoño en la Ciudad de México con su presentación en una noche de Nano Mutek

Dixon es una leyenda en la escena berlinesa. Estamos hablando de la que tal vez sea la meca del techno y el house mundial, además desd uno de los responsables por hacer que las noches de esta ciudad sean tan especiales. Este productor, DJ y fundador de disqueras como Innervisions, empezó su carrera en los 90 tocando como residente de varios clubs en Berlín; en ese entonces se encargaba de maratónicas jornadas que fueron marcando a la conciencia festiva de esa ciudad. 

Lo que lo ha llevado a ser considerado uno de esos DJs imperdibles es su dominio de un estilo que mantiene siempre una elegancia, que no hace concesiones, pero que es capaz de llegar a los niveles más altos de la euforia y el éxtasis, siempre después de ganarse esos estados. La conexión con la pista, con las emociones y con la imaginación en movimiento no es gratuita, es una lenta destilación que va trabajándose.  Quizás en esto esté algo del oficio que ha desarrollado Dixon (quien tiene una panadería en Berlín): la construcción de una atmósfera de alta riqueza sensorial, la paciencia y el degustación del detalle.

Dixon se inclina por el deep house, pero es un house que evita la melosidad fuera de contexto y que tiene siempre una buena dosis de soul y de variedad sonora atmosférica. 

A lo largo de su carrera Dixon ha trabajado con sellos como Get Physical, ha colaborado con Jazzanova e impulsado la carrera de Âme (un dúo de productores con los que tiene una estrecha amistad musical), entre otros artistas importantes.

Para arrancar este otoño, Mutek trae a Dixon a Mono el jueves 6, una noche que permitirá probar las elevadas mieles de la escena berlinesa en tierras mexicanas. 

Consulta aquí la información del evento