*

X
Aunque en la actualidad parece que somos más propensos que nunca a la adicción, lo cierto es que hay sustancias especificas que siguen siendo las reinas de la dependencia

La sociedad contemporánea es una selva de adicciones y compulsiones. El estilo de vida frenético, siempre un paso atrás, la ansiedad detonada por múltiples hábitos, entre ellos las redes sociales, y el consumo desbordado de estímulos varios, hace de nosotros las generaciones, por mucho, más adictivas (sí, aunque en Mad Men tomaran alcohol y fumaran todo el día).

Y aunque existen ciertas sustancias, culturalmente llamadas drogas, que encabezan la jerarquía de adicción, valdría la pena mencionar también ciertos detonadores como el porno, Internet (en especial las redes sociales) y el azúcar, como algunas de las grandes adicciones de la actualidad. Pero regresando a la otra categoría, es decir las sustancias químicas que generan mayor "magnetismo patológico", a continuación mencionaremos aquellas que encabezan esta poco decorosa lista. 

Junto a un equipo de especialistas, David Nutt, psiquiatra y neurofarmacólogo, creó un sistema para jerarquizar sustancias de acuerdo a su nivel de adicción. Del ejercicio resultó el siguiente ranking:

5. Nicotina

De acuerdo a los investigadores, 70% de los millones de personas que han probado el cigarro terminaron siendo adictas. esto se debe, en buena medida, a que esta sustancia eleva los niveles de dopamina entre 25 y 40% en el cerebro. 

4. Barbitúricos 

Esta familia de fármacos se creó originalmente para tratar condiciones como ansiedad e insomnio. Producen euforia e intervienen con la sinapsis cerebral.

3. Cocaína

La sustancia predilecta de muchos "fiesteros", esta droga causa adicción en 21% de las personas que la consumen y provoca que las células del cerebro se autocanibalicen.

2. Alcohol

Esta sustancia milenariamente publicitada y socialmente celebrada obtuvo un 2.2 en el rango de adicción (siendo el máximo 3). Incrementa los niveles de dopamina entre 40 y 360%, por eso a tantos les gusta (aunque la factura siempre llega).

1. Heroína

Con 2.5 en puntuación, la heroína hace explotar el sistema cerebral de recompensa, vía la liberación masiva de dopamina. La dosis letal es apenas 5 veces mayor al mínimo requerido para obtener un viaje en forma, entonces al consumirla literalmente estás jugando en la cuerda floja.