*

X

Video: Así era Burning Man en los 90 (prepárate para sentir nostalgia de lo que nunca viviste)

Psiconáutica

Por: Pijamasurf - 09/07/2016

Burning Man en los noventa realmente parecía el mejor lugar del mundo para trippear

"Descubrimos que se puede crear un espacio sagrado sin tener credo alguno... Todas las religiones de alguna manera empezaron con alguien en el desierto y no puedes más que estar en algún momento de tu vida en el desierto, pensando cósmicamente... y el Hombre es como un escalera entre el cielo y la tierra".

 

Hace unos días se dio a conocer el ataque que sufrió el campamento White Ocean dentro del festival Burning Man, aparentemente como protesta contra los millonarios que están cooptando y corrompiendo el espíritu del festival. Y desde hace algunos años se ha venido señalando por asiduos burners está tendencia. Este video de 1997, una verdadera joya, nos da una muestra de lo que era este festival en todo su extraño esplendor y eso que en ese entonces ya llevaba poco más de una década (los primeros Burning Man fueron en Baker Beach con apenas cientos de personas quemando un hombre de madera).

En 1997 unas 15 mil personas se reunieron en el desierto de Nevada para celebrar "la creatividad, el caos y la comunidad". O, como dice uno de los entrevistados por ABC, para "ser ellos mismos" en "el último lugar cool que existe". Y ese fue el problema de Burning Man: que se volvió demasiado cool y no pudo resistirse a la masificación. 

Una de las organizadoras señala que Burning Man no es realmente una fiesta, es un lugar para expresarse, es un evento cultural y espiritual y advierte que todo estará bien mientras el festival esté compuesto por un 90% de personas que quieren expresarse y un 10% de personas que quieren divertirse con los artistas. Hoy, al parecer, es al revés.

Antes costaba 75 dólares hoy eso ha aumentado casi 1000%, lo cual significa decenas de millones de dólares, si se toma en cuenta que asisten unas 80 mil personas.

Los creadores ya anticipaban que entre más personas iban el festival, tendrían más problemas. Y ya en 1997 se hablaba de que se estaban teniendo que restringir las libertades. Uno de las organizadores nota que no se trata de hacer que lo que sea, sino que la idea esencial es tener una experiencia transformadora y participar en la construcción de una comunidad; realizar la utopía parecía algo posible. 

Al final, el reportero de ABC, aparentemente convertido al espíritu burner, alabando a los asistentes, avisa que en el 1997 Burning Man fue "un evento cultural altamente exitoso, sin accidentes".

 

En el minuto 6:19 se puede apreciar una máquina de sueños vintage que sigue el diseño de William Burroughs y Brion Gysin.

A continuación, ofrecemos escenas altamente psicodélicas sin el sello corporativo de Burning Man en 1991, el segundo año el desierto. Nótese un momento alquímico en el fuego donde los participantes queman "sus intangibles" (cosas como el miedo y la alienación) y bailan alegre y salvajemente, soñando con la magia primitiva, con el retorno del ritual del espacio sagrado de comunión.

Te podría interesar:

Esta útil infografía explica a detalle los efectos en el cuerpo de los 9 tipos de drogas que existen

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 09/07/2016

¿Exactamente qué efectos tienen los opiáceos, la marihuana, los estimulantes o los alucinógenos en tu organismo? Esta infografía tiene la respuesta

A pesar de que aún existen incontables tabués alrededor del consumo de sustancias, es importante recordar que esta práctica es tanto milenaria como masiva. Y sin detenernos en las consideraciones morales, éticas o ideológicas que puedan surgir alrededor de esto, lo que parece en cambio indiscutible es que la desinformación es la principal y más objetiva amenaza que enfrenta un consumidor. 

Por eso es fundamental que si alguien decide ejercer su libre albedrío y consumir alguna sustancia al menos lo haga de manera responsable, lo cual comienza por informarse un poco acerca de la composición, los efectos e idealmente del contexto histórico de la misma. Precisamente relacionado con el segundo de estos rubros, los efectos que una determinada sustancia detona en la mente y cuerpo de una persona, encontramos esta pieza infográfica que podría resultar bastante útil.

En este caso las sustancias se dividen en nueve géneros o familias: Alcohol, Marihuana y similares, Opiáceos, Depresivos, Inhalantes, Disociativos, Alucinógenos y "Club drugs" (en alusión a sustancias que suelen consumirse en clubes nocturnos, por ejemplo el MDMA o ecstasy). En contraste con esta segmentación de sustancias se incluye una larga lista de efectos, divididos a su vez en Corporales, Mentales/Emocionales, Cognitivos, Conductuales, Energéticos y Perceptivos. 

Correlacionando ambos ejes podemos saber, por ejemplo, qué sustancias te dilatan las pupilas o te pueden detonar paranoia, cuáles te tensan los músculos o te desiniben socialmente, cuáles te debilitan físicamente o cuáles te energetizan. Desafortunadamente la infografía sólo la encontramos en inglés, pero con un poco de suerte y de algún traductor en línea, no deberías de tener problemas para entender los potenciales efectos de una sustancia específica.