*

Tres géneros fundamentales en toda cultura musical, explorados en estas playlists que cumplen con su propósito exploratorio y didáctico

En la historia de la música moderna, tres de los géneros más populares y significativos son sin duda el rock, el jazz y el blues, tres que además podrían considerarse parientes cercanos. La ruptura que significó el jazz para los cánones de la composición y la ejecución fue fundamental para el surgimiento del rock y, por otro lado, el blues es una suerte de exploración melancólica del jazz.

¿Pero cómo saber esto si no es siguiendo esa historia con el oído? Si bien, como otras artes, la música tiene también sus especificidades técnicas, sus teorías y fundamentos, aquí también es posible tener un primer acercamiento sólo por la vía del deleite y la satisfacción, con el placer como nuestro único y primer criterio, soberano. Escuchar lo que nos gusta y poner pausa a lo que no.

En una rápida exploración encontramos tres playlists en Spotify que ofrecen un buen panorama sobre estos tres géneros.

 

Una historia del jazz

 

Una breve historia del rock n' roll

 

Una historia del blues

 

Si alguno de nuestros lectores conoce alguna otra, agradeceríamos que la compartiera con nuestra comunidad, sea en la sección de comentarios de esta nota o en alguna de nuestras redes sociales (Facebook o Twitter)

 

También en Pijama Surf: 

La playlist de jazz de Haruki Murakami

¿Son estos los 13 mejores discos goth en la historia del género?