*

Docs DF cambia su nombre por DocsMX, y para su edición 2016 presenta nuevas secciones y un intercambio cultural con Alemania

Después de una década de ediciones continuas, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, conocido como DocsDF, ha decidido transformarse, y para 2016 llega como DocsMX. Este cambio de nombre viene acompañado de la intención de que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se vuelva un plataforma permanente para promover documentales que nos muestran la realidad desde múltiples perspectivas. DocsMX continúa la labor de promover la valorización de los documentales como un vehículo para presentar diferentes visiones sobre temas sociales, políticos y ecológicos, entre otros. Busca, en palabras de Inti Cordera, director ejecutivo del festival, mostrar que efectivamente “otro mundo es posible”. 

DocsMX se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre en diferentes sedes y la muestra contará con la participación especial de Alemania, ya que éste es un año dual de cooperación entre dicho país y México. Cultura, educación, sociedad, ciencia, movilidad y desarrollo sustentable son algunas de las áreas que cubrirá con las cintas programadas y otras actividades paralelas. 

Viktor Eibling, embajador de Alemania en México, enfatizó durante la presentación del festival la necesidad de abrirnos al intercambio y la globalización. Eibling señaló que los países actualmente enfrentan una importante decisión: “O nos cerramos, o nos abrimos”, al tiempo que señaló que Alemania está a favor de la segunda opción, no a favor de quienes creen que los muros son algo positivo. 

El festival DocsMX se ha preocupado además por apoyar la formación y desarrollo de proyectos cinematográficos, lo cual incluye el trabajo de nuevos cineastas. En este sentido, la edición de 2016 incluye a 65 participantes que desarrollarán 33 proyectos con 12 tutores. Por otro lado gracias a su iniciativa “Desconexión”, han realizado un puente con un festival alemán lo cual permitirá que la asesoría de 6 proyectos tanto en la Ciudad de México como en Munich.  

En cuanto a la propuesta “Docs Forum”, el propósito es cubrir tanto el proceso de creación de un documental como aspectos de la distribución. Dentro del primer rubro resalta el análisis de nuevas tecnologías como la realidad virtual y las tomas de 360 grados, así como nuevas vertientes, como el periodismo visual y el cine sensorial. Además, el festival cuenta con una nueva sección que, bajo el nombre de “Todo es posible”, expone la labor de quienes quieren realizar cambios en su comunidad o país. Otra nueva sección tiene que ver con el cine poético sensorial y se ha creado una más para retomar el documental deportivo como un vehículo para exponer la función social que tiene el deporte. 

Por último, para impulsar a los cinematógrafos nacionales existen dos secciones: “Hecho en México “ y “México Ópera Prima”. Cabe mencionar que el ganador de esta última será determinado por un jurado joven conformado por miembros de la audiencia.

De esta manera DocsMX sigue abriendo paso a la vanguardia de creadores y críticos de cine. Este proyecto es una iniciativa independiente, por lo cual no contará con proyecciones en salas comerciales, sin embargo, de las 232 proyecciones que ofrece, 87% son gratuitas. Si quieres conocer las sedes, horarios y demás detalles, puedes acudir a su plataforma en línea en este enlace.

Seas un entusiasta de los documentales o solo alguien con curiosidad, DocsMX es la mejor oportunidad para explorar las propuestas más novedosas del género. ¡Te invitamos a aprovechar todas sus actividades!