*

X

6 señales de que estás discutiendo (inútilmente) con un psicópata

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2016

Hay personas con las que no vale la pena discutir, entre ellas quienes presentan rasgos de personalidad psicópata

En Pijama Surf nos hemos ocupado previamente de la personalidad que, a medio camino entre la precisión técnica y el acercamiento pop, se considera psicópata. El cine, ciertas series de televisión y la fascinación contemporánea con el narcisismo han fomentado el interés por esas personas que parecen incapaces de considerar otro interés más que el suyo propio, que mienten, manipulan pero que, contradictoriamente, pueden ser también muy atractivos y seductores, entre otros rasgos.

La psiquiatría y otras ciencias de la mente han caracterizado bien este trastorno de personalidad, mismo que, desde esta perspectiva, sin duda merece atención clínica. Sin embargo, en una de las situaciones más sorpresivas de nuestra época, es curioso cómo la psicopatía parece gozar actualmente de cierta “tolerancia social”, en buena medida porque sus resultados y efectos encuentran correspondencia con valores culturales que se aprecian. El CEO de una gran empresa, un banquero o un donjuán pueden conducirse como psicópatas funcionales, pero escapan al tratamiento médico, porque en nuestra sociedad, su conducta se mira como causa de su “éxito”.

En parte ésa es la razón por la cual compartimos esta nota ahora. Si esta premisa tiene un grano de verdad, en nuestra vida contemporánea es probable que tratemos con personas cuya mente sigue el camino peculiar del interés propio y la nula empatía.

 

Mienten e invocan pretextos

La mentira es una de las habilidades más extrañas del ser humano, de nuestro lenguaje, nuestra cultura e incluso de nuestra capacidad cerebral. En cierta forma es admirable, pero lo cierto es que a nivel de una relación personal, su efecto es más bien tóxico, en casi cualquier caso. Mentir es para ciertas personas el recurso que encuentran para “salirse con la suya”, hacer que sus intereses prevalezcan sin importar el parecer o la posición de otras.

 

Su tono es condescendiente e impositivo

Cuando conversamos con alguien más y esa persona se siente por encima de su interlocutor, mejor en cierto aspecto e incluso con “derecho” de autoridad, eso se nota en sus palabras y especialmente en su manera de dirigirse a los demás, casi siempre con un tono falsamente amable, zalamero, quizá incluso complaciente, suponiendo que la otra persona es inferior y por ello puede imponer su punto de vista.

 

Emplean la hipocresía como estrategia

Hay personas que no duda en humillarse a sí mismas si eso conduce a la reacción que buscan. ¿Y cuál es esta? Que el interlocutor se sienta mal por haberlos llevado hasta el extremo de la abyección. En este sentido, se trata de un recurso hipócrita y perverso.

 

Parecen tener múltiples personalidades

El ser humano no está hecho de una sola pieza, y cualquiera de nosotros, en diversos momentos de nuestra vida, podemos dar cuenta de esa diversidad de caracteres. Según las circunstancias podemos mostrarnos alegres, tristes, frustrados, enojados, pero en el caso de las personalidades de tintes extremos, su tendencia es a exagerar dicha multiplicidad, pero a su conveniencia. Pueden mostrarse como unos santos o como el peor ser humano jamás nacido, benévolos, generosos, severos, inflexibles, etc., en función del momento en que se encuentre y que pueda ser más útil para sus propósitos.

 

Usualmente se colocan en el lugar de la víctima

Hay personas que al contar la historia de su vida incurren en una constante: todos sus infortunios se deben a los demás, que invariablemente conspiran en su contra. Vivir creyéndose una víctima de las circunstancias puede ser muy cómodo, pues exime a una persona de toda responsabilidad sobre sus propias decisiones, acciones, errores y faltas.

 

No son capaces de empatía, ni siquiera en las emociones más básicas

Sabemos bien cuando decimos o hacemos algo que hiere a una persona, que la hace sentir mal o que puede enojarle. Decir que no nos damos cuenta es mentirnos a nosotros mismos. Y si no lo sabemos, haríamos bien en buscar algún tipo de consulta psicológica.

 

Sin incurrir en prejuicios ni falsas impresiones, quizá esta guía resulte útil para tratar con personas con quienes, paradójicamente, el único recurso útil es no engancharse con ellas.

 

También en Pijama Surf: ¿Eres un psicópata? Contesta una simple pregunta para saberlo

Te podría interesar:

MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 09/25/2016

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.