*

Tolstoi, Chéjov y otros grandes escritores rusos como nunca los habías visto: a todo color (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 08/29/2016

Mirar los retratos de estos escritores a todo color otorga un detalle distintivo a la idea que solemos tener del pasado

Los escritores rusos tienen un lugar especial en nuestros estantes. Hasta cierto punto parece increíble que Dostoievski, Tolstoi, Chéjov y Gógol hubieran coincidido en tiempo y lugar, como una de esas raras conjunciones cósmicas que ocurren pocas veces en varios siglos y que, en este caso, se trató de una pléyade literaria en la que cada uno con su propio método exploró como pocos al ser humano, las contradicciones de la existencia, los claroscuros de nuestras relaciones con los demás. Parece increíble que, a veces, en las páginas de estos cuatro escritores de un país en el extremo del mundo, encontremos de pronto refugio y mayor comprensión que en las personas que tenemos a nuestro lado.

En esta ocasión, a manera de homenaje a estos y otros escritores, compartimos una serie de retratos que nos muestran sus imágenes pero de una forma que estamos poco habituados a considerar: totalmente coloreados. Como ocurre con otras fotografías del pasado, en este caso también podemos creer que el color existió sólo hasta que se inventaron los dispositivos para registrarlo, y nos parece inadmisible que Tolstoi o Chéjov vivieran en un mundo tanto o más colorido que el nuestro.

Chéjov

 

Osip Mandelstam

 

Tolstoi

 

Con todo, así fue, y estas imágenes tratadas digitalmente permiten que lo imaginemos.

Bulgákov

 

Gorki (con su esposa Ekaterina Peshkova)

 

Maiakovski

 

También en Pijama Surf: 

Leer a Dostoievski es como descubrir el amor o ver el mar por primera vez, es perder la inocencia ante la vida: Orhan Pamuk

¿Es Tolstoi el más grande escritor ruso de la Historia?