*

X

¿Es "El proceso" la mejor película de Orson Welles?

Arte

Por: Pijamasurf - 08/31/2016

Revisitando la versión cinematográfica del clásico de Kafka que Welles consideró su mejor película, lo cual no es poca cosa

Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles, es considerada por muchas personas la mejor película de la historia. Esto evidentemente es discutible, incluso por parte del mismo Welles, quien en una entrevista dijo que su mejor película era El proceso, su adaptación de la inquietante novela de Franz Kafka. Por si eso fuera poco, la competencia incluye películas como F for Fake y La dama de Shanghai, que también están tocadas por el genio. 

En este angustiante clásico el protagonista despierta para darse cuenta de que ha sido arrestado, acusado de cometer un crimen indeterminado --lo cual se ha asociado con la caída o con el pecado original, pero que Kafka nunca hace explícito y simplemente teje alrededor de ello un intrincado y burocrático laberinto. Otros sugieren que es sobre la paranoia y el conflicto entre el individuo y la autoridad. Sobre esto Welles señala que una buena película y un buen libro deben estar abiertos a diversas interpretaciones. Así que hay que verla. Sirve para ampliar la perspectiva de nuestro lente acostumbrado a, y avasallado por, los grandes blockbusters y el ritmo frenético del cine hollywoodense moderno.

Welles dijo: "El proceso es la mejor película que jamás hice... nunca he estado tan feliz en mi vida como cuando la filmé". La película logró superar grandes escollos y juntó un elenco de primer orden, así como un prespuesto --nada desdeñable en ese entonces-- de 1.3 millones de dólares. Se filmó en Yugoslavia porque el Partido Comunista no permitió acceso a la República Checa. La cinematografía de Edmond Richard, barroca y con un virtuosismo expresionista de contrastes y gran angular se queda en la retina, especialmente esos grandes edificios iterados en el horizonte como monumentos a la alienación (que denota cierta influencia a posteriori del totalitarismo). Welles toma un papel también, como suele ocurrir en sus películas, es el abogado de K. y el principal antagonista. 

 

Con su grandilocuencia característica, declara que no es una película basada en el libro sino inspirada en él y en la cual Kafka es su colaborador y socio. Imprimir el sello de Welles (dice el mismo Welles) es de alguna manera ser fiel y respetar a Kafka, haciendo una película en 1962 de un libro de inicio de los 20. Era otro mundo. 

 

Te podría interesar:

Las imágenes del espacio exterior podrían ser el arte más trascendente de nuestros tiempos

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2016

La impactante belleza de las imágenes del espacio exterior ha transformado nuestro entendimiento del cosmos y nuestro lugar en él

Alguna vez el hombre pensó que la tierra era el centro del universo, pero esta creencia se pulveriza en cuanto observamos a la Tierra como ese pálido punto azul que Carl Sagan describió y podemos contemplar en la imagen. En palabras del científico: 

Se dice que la astronomía es una experiencia de humildad que forja el carácter. Puede que no haya una mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido. 

El pálido punto azul: la Tierra

 

El arte tiene la capacidad de mostrarnos los misterios y las maravillas de existir en este mundo y hace un par de meses, a través de The Guardian, Jonathan Jones, acreedor del premio Turner en 2009, compartió una reflexión de cómo las imágenes espaciales constituyen el arte más importante que se está creando en la actualidad. De acuerdo con Jones:

La ciencia se ha vuelto arte como nunca antes. Si la astronomía ha guiado  una revolución cultural se debe más que nada a las ciencias visuales. Desde que Galileo apuntó un telescopio a la Luna y publicó los dibujos que hizo de lo que vio en 1610 la astronomía ha sido una ciencia de miradas aumentadas. 

De tal manera que con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado lo suficiente como para hacer posible algo como el telescopio Hubble, que fue lanzado por la NASA en 1990 y cuyas imágenes son tanto nítidas como espectaculares. El astrónomo británico Marek Kukula ha explicado que:

Una razón por la cual las fotos son tan detalladas es que las cámaras del Hubble pueden capturar más colores de los que nosotros podemos. Cuando la data de estas supercámaras se convierte en una imagen, el rango cromático es espectacular. Otra razón es que el equipo produce una imagen que está consciente y subconscientemente influenciada por el paisajismo. 

Según Kukula, una segunda razón detrás de la cautivadora belleza de estas imágenes espaciales es que la mirada de los científicos también ha sido moldeada por el arte, de forma tal que cuando ven una nebulosa lo que en realidad están mirando es una obra de arte. Esto puede ser ilustrado por una icónica imagen que lo cambió todo en el imaginario colectivo, dotando de fama al telescopio Hubble, que mostraba la “Nebulosa del Águila”, la cual se encuentra localizada en una constelación a 7 mil años luz de la Tierra y alberga tres figuras conocidas como “los pilares de la creación”.

Quizá sea cierto y el sentimiento de asombro y maravilla que antes provocaba a los humanos la Capilla Sixtina, ahora sólo sea equiparado por el impacto que sentimos al contemplar las imágenes que la ciencia nos otorga, pues gracias a ellas podemos vislumbrar la grandiosidad del universo y recordar que éste contiene las formas más increíbles y bellas. Como muestra de eso están las siguientes imágenes: