*

Encuentran planeta similar a la Tierra en Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Ciencia

Por: - 08/26/2016

Planeta en Próxima Centauri de atardeceres naranjas que inflaman los sueños de un viaje interestelar a un nuevo mundo

Un planeta de características similares a la Tierra se ha convertido en el luminoso objeto del deseo de los astrónomos en el mundo. El planeta orbita la estrella enana roja Próxima Centauri y está apenas a 4.25 años luz de distancia. Esta estrella no puede observarse con el ojo desnudo ya que es eclipsada por los brillos de Alpha Centauri A y B

Los científicos lograron observar el planeta de manera indirecta utilizando el instrumento HARTS que se encuentra en Chile, al notar que la luz de la estrella titubeaba un poco mientras el planeta la circunda. Los cálculos sugieren que el planeta es un poco más grande que la Tierra y da vueltas a su estrella una vez cada 11 días. Pero como la estrella no tiene tanta luz, las condiciones podrían ser ideales para la existencia de agua en estado líquido --siguiendo el modelo de la vida que conocemos en la Tierra. Aunque las condiciones para la vida podría estar dadas, de todas maneras este planeta sería un tanto extraño para nosotros ya que una faz probablemente nunca enfrenta a su estrella.

Se cree que si el planeta tiene una atmósfera el cielo sería perpetuamente del color de un "atardecer de otoño", rojizo y naranja. Es por ello que se ha bautizado a la iniciativa para investigar a este planeta "Pale Red Dot", una referencia al "Pale Blue Dot" de Carl Sagan.

En los próximos 10 años es probable que podamos saber si tiene una atmósfera y quizás oxígeno. Muchos de los telescopios actuales y de los que están por lanzarse tendrán en su agenda este "pálido punto rojo" en nuestra vecindad galáctica, y los sueños de colonizar el espacio y el incentivo para fondear viajes interestelares podrían estar por iniciar su primavera.