*

X
Responde a 7 simples preguntas para determinar qué tan probable es que alguno de tus compañeros de trabajo sea un psicópata

Como alguna vez hemos ya señalado, existe una cierta fascinación contemporánea por los psicópatas. No sabemos si esto se deba a memorables guiones aprovechados por películas de Hollywood o a que vivimos en una era propensa a la psicopatía, pero en todo caso el interés por esta condición parece evidente. Pero ante este fenómeno surge una interrogante fundamental: ¿cómo determinar si alguien --incluido tú mismo-- es un psicópata?, ¿cómo detectar a estos personajes en tu oficina, escuela o incluso en tu propia recámara?

Un simple test psicopático, que puede ayudarte a responder si eres o no un psicópata o al menos tienes una notable propensión a serlo, es el famoso dilema conocido como el “problema del tranvía”, planteado por Philippa Foot y el cual puedes consultar aquí. Sin embargo, éste no sirve para determinar si las personas que te rodean lo son; por eso te compartimos ocho rasgos que te ayudarán a ubicar si alguno de tus colegas empalma con el perfil de un psicópata. Recordemos que el mundo laboral es particularmente rico en lo que a presencia de estos perfiles se refiere, ya que en cierta medida muchas de las particularidades de un psicópata son "premiadas" por los estándares actuales del éxito.

A continuación te presentamos una serie de preguntas que revelan rasgos puntuales a detectar entre tus colegas. Esto lo realizamos a partir de una serie de características compiladas a lo largo de distintos artículos por el sitio especializado Psychology Today. Así que si te interesa determinar la propensión psicopática de tus compañeros de trabajo mira discretamente a tu alrededor y trata de analizarlos de acuerdo con las siguientes cualidades, considerando que un psicópata no tiene que cumplir con todos los rasgos atribuibles pero sí, por lo menos, con un buen número de ellos:

¿Es encantador?

Los psicópatas tienen una notable habilidad para presentarse frente a otros, tienden a ser líderes y suelen tener personalidades muy atractivas. 

¿Es hábil con las mentiras?

Pocos perfiles son más diestros en el arte de mentir que el de los psicópatas.

¿Es rebelde?

Los psicópatas tienen la capacidad de entender a la perfección las reglas, y en ciertos casos las promueven, pero simplemente no consideran que éstas apliquen también para ellos. 

¿Tiene mucha confianza en sí mismx?

Aun cuando las circunstancias no fundamentan la seguridad en sí mismxs, los psicópatas siempre la demuestran. 

¿Tiene una autoestima desmedida?

Favorecidos por ciertas habilidades, pero sobre todo poseedores de un notable ego que raya generalmente en la soberbia, los psicópatas manifiestan una autoestima desmedida. 

¿Es estratégicx y manipulador?

Los psicópatas son capaces de urdir sofisticados planes a corto y mediano plazo, que funcionan con envidiable eficiencia.

¿Es poco empático?

Si bien los psicópatas pueden fingir fácilmente reacciones emocionales, en momentos clave terminan desvelando su casi incapacidad para establecer lazos empáticos.

Te podría interesar:

Este video de un joven surcando los aires con un traje volador es una apología a la libertad

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/04/2016

Ver a alguien volando sobre las montañas de Suiza es una buena invitación a cultivar la libertad

Los enemigos de la libertad son incontables. Desde dogmas e ideologías hasta muros y murallas físicas, miedos, traumas, cánones, en fin, son literalmente incontables. Incluso no podríamos descartar que, como advertía el escritor mexicano Carlos Fuentes, "no existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres".

En todo caso, a lo largo de la vida nos encontramos con recordatorios de que la libertad, o su búsqueda, es uno de los mayores privilegios que tenemos como seres humanos. Por ejemplo este video, en el cual apreciamos a un basejumper equipado con un wingsuit o traje volador, que se lanza desde una montaña y durante cerca de 2 minutos acaricia el paisaje literalmente volando. 

Cabe recordar que aunque esta es una espectacular invitación a cultivar el ser libres, la libertad es algo que ocurre adentro de nosotros y no afuera, y se trata más de una especie de filosofía de vida que de consumar actos temerarios.