*

X

5 finalistas del concurso a la mejor ilusión óptica de 2016 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2016

Ya sea para asombrarnos o entender más sobre la percepción visual a nivel neurológico, estas ilusiones ópticas son dignas de ver para creer

Como cada año, la Neural Correlate Society ha dado a conocer a los ganadores de su concurso de las mejores ilusiones ópticas. El jurado está integrado por científicos, neurólogos, oftalmólogos y artistas, quienes ven en las ilusiones ópticas no sólo una fuente de entretenimiento sino una herramienta para estudiar nuestra percepción sensorial y comprender el proceso de ciertas enfermedades neurológicas.

Aquí te dejamos las cinco mejores ilusiones ópticas del año:

5.

Estos colores no están realmente en tu pantalla, sino que son producidos por tu mente al observar la cruz del centro, como si los colores se quedaran "manchando" tus ojos cuando aparecen las burbujas grises.

4.

Esta utiliza un zoótropo, un juguete muy popular en el siglo XIX que proyecta imágenes en un cilindro.

3.

Con el uso de un espejo y una serie de cilindros verticales, tu visión parece sufrir un sutil engaño.

2.

El rostro de esta imagen parece oscurecerse o aclararse a voluntad, pero los pixeles tienen en realidad la misma tonalidad de gris.

1.

Esta se llama "Trucos nuevos para un perro viejo", y es obra de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada en Reno. Es una aplicación de lo que se conoce como un elemento Gabor, y depende de la velocidad para alterar la percepción de la visión.

 

Observa otros finalistas en la página oficial del concurso.

Te podría interesar:

Agregan 4 nuevos elementos a la tabla periódica: aquí te decimos cuáles son

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2016

Cuatro nuevos elementos se han incorporado oficialmente a la tabla periódica, enriqueciendo así al que podría considerarse como el infográfico más famoso del mundo

La tabla periódica es tal vez el antecedente infográfico mejor conocido del mundo. Millones de jóvenes estudian sus elementos y son examinados por obsesivos profesores. Pero independientemente de las malas experiencias que nos pueda haber generado dicha tabla en los tiempos escolares, esta pieza, publicada por primera vez en 1869 por el ruso Dmitri Mendeléyev, es no sólo un pilar de la ciencia sino que también se trata de una obra maestra en lo que a arquitectura de información se refiere.  

La primera tabla periódica incluyó 66 elementos y con el tiempo ha ido creciendo, conforme se han ido descubriendo nuevos. En diciembre del año pasado se oficializó el descubrimiento de cuatro nuevos elementos que apenas ahora han sido ya incorporados a la tabla. Se trata de los elementos número 113, 115, 117 y 118. El primero de ellos fue descubierto por científicos japoneses del RIKEN, en Wako; los otros tres por un grupo de investigadores rusos y estadounidenses. Y en concordancia con la tradición, los descubridores han tenido el derecho de nombrar los nuevos elementos –bajo ciertas reglas.

Los nuevos elementos son:

113 – Nihonio (Nh): nombrado por los japoneses y cuyo significado es "la tierra del sol naciente".

115 – Moscovio (Mc): porque fue descubierto en Moscú.

117 – Tenesina (Ts): porque se descubrió en Tennessee.

118 – Oganesón (Og): en honor al trabajo del químico ruso Yuri Oganessian.