*

Ya sea para asombrarnos o entender más sobre la percepción visual a nivel neurológico, estas ilusiones ópticas son dignas de ver para creer

Como cada año, la Neural Correlate Society ha dado a conocer a los ganadores de su concurso de las mejores ilusiones ópticas. El jurado está integrado por científicos, neurólogos, oftalmólogos y artistas, quienes ven en las ilusiones ópticas no sólo una fuente de entretenimiento sino una herramienta para estudiar nuestra percepción sensorial y comprender el proceso de ciertas enfermedades neurológicas.

Aquí te dejamos las cinco mejores ilusiones ópticas del año:

5.

Estos colores no están realmente en tu pantalla, sino que son producidos por tu mente al observar la cruz del centro, como si los colores se quedaran "manchando" tus ojos cuando aparecen las burbujas grises.

4.

Esta utiliza un zoótropo, un juguete muy popular en el siglo XIX que proyecta imágenes en un cilindro.

3.

Con el uso de un espejo y una serie de cilindros verticales, tu visión parece sufrir un sutil engaño.

2.

El rostro de esta imagen parece oscurecerse o aclararse a voluntad, pero los pixeles tienen en realidad la misma tonalidad de gris.

1.

Esta se llama "Trucos nuevos para un perro viejo", y es obra de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada en Reno. Es una aplicación de lo que se conoce como un elemento Gabor, y depende de la velocidad para alterar la percepción de la visión.

 

Observa otros finalistas en la página oficial del concurso.