*

X

NASA descubre que la Tierra tiene una "segunda luna"

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

La Tierra ha capturado a una microluna que estará con nosotros algunos siglos

La NASA ha anunciado que la Tierra ha capturado un asteroide en su campo gravitacional, el cual hará, al menos por unos siglos, que en cierto sentido se amplíe la relación monógama que tiene la Tierra con la Luna. En este caso no existe una definición my clara sobre qué califica como una luna o un satélite, pero el asteroide 2016 H03 ha sido denominado una luna o una "microluna" por diversos sitios de divulgación científica. El objeto mide apenas 36.5x91m.  

Según informó la NASA, el asteriode lleva casi 100 años girando alrededor de la Tierra y su relación gravitacional con nuestro planeta hará que se mantenga como un satélite durante varios siglos, revelando a los científicos importante información sobre la relación gravitacional de la Tierra con objetos cercanos.  

Los científicos  señalan que el asteroide atrapado en una "danza con la Tierra" no presenta ningún riesgo; da vueltas de tal forma que nunca vaga a más de 100 y nunca a menos de 38 veces la distancia de la Luna. 

El siguiente video explica nuestra relación con esta "microluna":

 

Te podría interesar:

En la antigüedad la Tierra tenía más de 2 polos magnéticos, revela nuevo estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/19/2016

Nuestro planeta no siempre ha estado defendido por un escudo bipolar, alguna vez fueron muchos sus polos magnéticos

Aunque el campo magnético de la Tierra no ocupe nuestras conversaciones cotidianas y pocas veces protagonice las portadas de los diarios, lo cierto es que este ingrediente es esencial para que nuestro planeta sea habitable. Entre otras funciones, este escudo es el que nos protege de las radiaciones solares, sin lo cual la vida jamás se habría desarrollado ni sobrevivido, así de fácil.

Pero si bien en un buen trecho de nuestra historia el campo magnético ha sido sostenido por dos polos, esto no siempre fue así. Se cree que el campo magnético se origina a partir de la interacción de un núcleo de acero líquido que yace en el corazón de la Tierra, el cual rota alrededor de otro núcleo sólido (efecto llamado geodínamo). Sin embargo estos núcleos no siempre estuvieron ahí, y cómo se generaba el campo magnético del planeta antes de ello era un misterio hasta ahora.

Un estudio reciente --cuyo autor es Peter Driscoll y que fue publicado en Geophysical Research Letters-- parece tener una respuesta: hace alrededor de mil millones de años la Tierra tuvo intermitentemente más de dos polos magnéticos. Esta revelación desmiente la hipótesis tradicional que apuntaba a que la bipolaridad planetaria había sido ininterrumpida, lo cual podría abrir un nuevo espectro de conocimiento en torno a la historia geológica del planeta. 

1466885581-magnetic-field

 

(Con información de Popular Mechanics)