*

El angustiante espectáculo del despertar de miles de serpientes en un hervidero, ansiosas por reproducirse

El despertar de las serpientes es un evento que para algunos es altamente magnético y hasta adictivo, pero que también podría ser la sustancia de la cual está hecha una pesadilla.

El fenómeno mostrado en el video ocurre en Narcisse, en Manitoba, Canadá y marca el surgimiento de más de 75 mil serpientes en un espacio del tamaño de una sala de estar. Por eso se le llama "alfombra de serpientes", una alfombra un tanto atestada de estos sinuosos reptiles, así que, por más atractiva que sea (y atrae a numerosos visitantes cada año), es difícil querer acercarse demasiado.

Las serpientes de liguero rojas o serpientes jardineras emergen de una hibernación de 8 meses en camas subterráneas de piedra caliza con sólo una cosa en mente: reproducirse. En el video se puede ver a una hembra alzar la cabeza intentando huir del cortejo de cientos de machos en ardor. Por momentos, la población de serpientes toma una proporción de 10 mil machos por cada hembra, por lo que uno puede imaginarse la pujante agonía que se vive. Las hembras son hasta cuatro veces más grandes que los machos y son esperadas por los ansiosos pretendientes afuera de sus cuevas. Para atraerlos, secretan ferómonas en la piel y los machos intentan ganar su favor sexual frotando sus cabezas en sus espaldas y dando lengüetazos. Al final eligen a la serpiente afortunada, entre el mar orgiástico, a través de un complejo mecanismo llamado "selección críptica de hembra".

El video no tiene desperdicio, especialmente por el tono relajado del narrador, que se deleita diciendo: "otro zoom más a esta alfombra de serpientes, después de todo yo nunca me canso de verla". El ruido de fondo, por cierto, no es un efecto de estática: es el sonido de las serpientes, miles de ellas reptando en el calor. 

(Con información del New York Times)